En las últimas horas el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno nacional trabaja en el diseño de un “esquema de aislamiento” con la idea de que los sectores puedan volver a la productividad después del 13 de abril, cuando finalice la cuarentena en Colombia.
“Queremos diseñar un esquema de aislamiento que siga siendo inteligente para proteger a quienes pueden ser más afectados por el virus, a quienes pueden ser vectores de contaminación y, al mismo tiempo, adquiriendo las mejores normas, los mejores protocolos y las mejores medidas en nuestra sociedad”, dijo Duque.
Lee también: Normas y excepciones del ‘aislamiento social’ en Colombia
Al tiempo, dijo que para enfrentar la pandemia el país no se puede quedar encerrado de manera indefinida, por lo que es necesario pensar en una alternativa como el aislamiento preventivo inteligente y colaborativo.
“Ahí lo que nosotros buscamos es que algunos sectores puedan también retomar su productividad y hacerlo bajo varias premisas; los que puedan seguir desarrollando la mayor cantidad de trabajo a través del teletrabajo, lo deben seguir haciendo”, explicó.
Por otro lado, mencionó que algunos sectores establecerían protocolos específicos y puntuales para seguir protegiendo la salud y el desarrollo social.
Te puede interesar: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional
“Queremos ir evaluando todas las medidas y mucho más considerando que en nuestro país más de mil municipios no tienen la presencia del virus, pero que sí pueden ir tomando las medidas de precaución, las medidas de mitigación, las medidas de contención efectivas, mientras se van retomando con protocolos de seguridad de ciertas actividades”, destacó.
El mandatario mencionó que las nuevas decisiones se tomarán teniendo en cuenta la evolución de la curva epidemiológica del coronavirus para saber si se logró aplanar lo suficiente como lo esperan que suceda en las próximas semanas.
No dejes de leer: Hechos violentos disminuyen por aislamiento preventivo
En Colombia los habitantes están confinados desde el pasado 25 de marzo cuando se empezaron a establecer una serie de medidas para prevenir la expansión del virus, sin embargo, según el último reporte del Ministerio de Salud se registran 1.485 contagiados y 35 personas han perdido la vida por el Covid-19.