En 49 billones de pesos aumentaron los recursos para inversión en el presupuesto nacional que fue aprobado en primer debate en 216 billones de pesos.
Así las cosas, el presupuesto para inversión se incrementó en 3 billones de pesos para el próximo año en relación al 2014, cuando fue de 46 billones de pesos.
Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara le dieron primer debate a los recursos con los que el gobierno nacional podrá hacer inversión social, construir vías, viviendas, entre otros.
De estos recursos, el sector educativo tendrá 29.4 billones de pesos; inclusión social recibirá 1.2 billones de pesos adicionales, para financiar el programa de Familias en Acción y atender tres millones de familias, que recibirán subsidios bimestralmente entre 80 mil y 200 mil pesos.
Entre tanto, el sector transporte recibirá 744 mil millones de pesos adicionales para red terciaria vial y aumentar la conectividad de los territorios.
El senador José Alfredo Gnecco Zuleta dijo que en lo que tiene que ver con educación, la Nación contará con 600 mil millones de pesos más para financiar con becas a 100 mil jóvenes del país. “Además, tendrá asignaciones para gastos de manutención de estudiantes de educación superior, la puesta en marcha de los pilotos para instaurar la jornada única y financiar los tres retos de la educación superior, que son calidad, cobertura y pertinencia”, afirmó.
El Senador explicó que en inclusión social los recursos adicionales son de 1,2 billones de pesos para financiar el programa de Familias en Acción. “Es importante señalar que se destinaron 300 mil millones para proyectos regionales, que serán administrados por el Departamento de la Prosperidad Social – DPS -, para atender las necesidades inmediatas de los municipios más pobres del país”.
Entre tanto, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar dijo que el presupuesto aumentó en 3 billones de pesos para inversión, en donde va incluido inversión social, educación, agua potable, vías, transporte, entre otros.
“Con estos recursos se podrá aumentar en dos millones los beneficiados en Familias en Acción, en un millón 400 los niños del programa de Cero a Siempre, el tema de víctimas y desplazados, además de 100 mil millones de pesos para el programa Computadores para Educar”, dijo Moreno Villamizar.
El representante aseguró que tenía la pretensión que el presupuesto pudiera subir mucho más, pero se debe aplicar la austeridad del gasto, “pero los 3 billones de pesos que aumentó el presupuesto de inversión son muy importantes para obras, transporte e infraestructura”.
Entre tanto, para gastos de funcionamiento los recursos se redujeron en 10%, logrando austeridad en este tema.
El rubro de justicia contará con 70 mil millones de pesos para la construcción de cárceles.
En el Cesar
Por su parte, el representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero radicó en las Comisiones Económicas Conjuntas de Cámara y Senado, una proposición para aumentar el presupuesto destinado al departamento del Cesar.
Con ésta se busca según el Representante, que el gobierno nacional reconsidere y recalcule el monto que se proyectó para el Cesar, de acuerdo a las necesidades que se priorizaron desde la oficina de Planeación de la Gobernación.
En ese sentido, propuso una adición de 20 mil millones de pesos para la Universidad Nacional; 18 mil millones para dotar el hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica; 20 mil millones para construir la primera etapa del Centro Cultural de la Música Vallenata; 50 mil millones para iniciar la fase 2 de la construcción del Estadio de Fútbol Armando Maestre de Valledupar; 100 mil millones para iniciar la contratación y construcción de los 21 tramos del Plan Departamental de Vías en el Cesar; entre otros; 15 mil millones para la etapa de pre-inversión del Plan Departamental de Irrigación y 25 mil millones para la etapa de pre-inversión de la construcción de las Represas Los Besotes, Buturama y Socomba en el departamento del Cesar.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co