X

En poblaciones del sur comenzó evacuación de cientos de familias afectadas por inundaciones del río Magdalena

Con las primeras horas de ayer comenzó la evacuación de cientos de familias de las zonas en máximo riesgo por las inundaciones del río Magdalena, principalmente en Gamarra, el municipio más afectado en el Cesar, hasta ahora, por el fenómeno climático La Niña.
Reportes oficiales dan cuenta que se inundaron 11 de los 13 barrios de Gamarra, donde cerca de 12 mil se encuentran; mientras que en La Gloria y Tamalameque, las evacuaciones han comenzado con la ayuda de la Policía, el Ejército Nacional y organismos de socorro.
Con ayuda de helicópteros de la Fuerza Aérea, se prevé evacuar a los habitantes del sur del Cesar que se encuentren en peligro por la fuerza de las aguas que día a día amenazan con destruir las viviendas que se encuentran cerca de los afluentes más fuertes.
En La Gloria, por ejemplo, se mantiene rodeada la población por un anillo de protección, pero el agua puede rebasarlo. Las aguas han desplazado a la población que está fuera de estos terraplenes. Hay el riesgo de que las aguas del río Magdalena se desborde, lo que forzaría a la evacuación.
Se ha instalado un centro de operaciones de los organismos de socorro permanente en La Gloria, junto a las Fuerzas Militares y de Policía con la participación de los funcionarios de la alcaldía, quienes planifican para hoy una evacuación de un sector de la población.
Las Secretarías de Salud de los municipios del sur afectados por el invierno, se encargan de evitar la proliferación de infecciones en las comunidades que se niegan a salir de sus casas por temor a que sean saqueadas.

Categories: Sur
admin: