Por presuntas irregularidades en la elección del alcalde del municipio de Pueblo Bello en octubre de 2019, el Tribunal Administrativo del Cesar convocó a una audiencia de práctica de pruebas en la que se abrirá la caja que contiene las tarjetas electorales que dieron a Danilo Duque como alcalde de este municipio para el periodo 2020-2023.
Este proceso es el resultado de una demanda de nulidad electoral interpuesta por el concejal del municipio de esta localidad del Cesar, Saúl Mindiola. El demandante participó en las elecciones para alcalde de este territorio y quedó en segundo puesto con una votación de 5.884, mientras que Duque con 5.922 votos lo superó en las urnas.
Lee aquí también: Tribunal ordenó revisar resultados de las elecciones del 2019 en Pueblo Bello
La diferencia de 38 votos entre los candidatos para ese entonces despertó rumores en la comunidad arhuaca que apuntaban a presuntas a irregularidades en el conteo de los votos y en las condiciones en las que se desarrollo la jornada electoral. De acuerdo con Mindiola, en la demanda de nulidad electoral expuso todas las circunstancias que imposibilitaron llevar con ‘normalidad’ el proceso de escrutinio electoral en la cabecera municipal de ese territorio.
“Hay una prueba aprobada por el juez que tiene que ver con la revisión de cada una de las papeletas electorales. Esto va a permitir descartar o confirmar el presunto carrusel electoral, que es una de las modalidades que consideramos que se presentó y que pudo alterar los resultados. Por medio de la revisión se podrían determinar los votos específicos que correspondan a cada mesa de votación”, comentó el corporado.
De acuerdo con el abogado Alberto García, el carrusel electoral es un mecanismo de fraude que consiste en que un grupo de personas introducen boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura específica, indicando que este tipo de fraude electoral es muy utilizado en las elecciones de alcaldes y diputados cuando hay presuntas anomalías durante la jornada electoral como la caída del sistema de cómputo y alteraciones en el orden público.
LAS ELECCIONES
Por una diferencia de 38 votos entre Danilo Duque y Saúl Mindiola en las urnas del municipio de Pueblo Bello., Mindiola denunció presuntas irregularidades en el proceso del conteo de los votos, Entre estas se destacan el cese de la energía eléctrica durante la votación y presuntos obstáculos a testigos en el proceso electoral.
Debido a que el demandante aseveró que se había incurrido en un presunto fraude, el Consejo de Nacional Electoral ordenó un reconteo de los votos. Al finalizar el proceso de verificación el órgano de control ratificó a Danilo Duque como alcalde electo del municipio de Pueblo Bello. Duque recibió su credencial el pasado 7 de noviembre de 2019 en Valledupar.
Cabe destacar que esa fue la tercera vez que Duque se postulaba para ser alcalde de este municipio. Por otro lado, Mindiola se postuló por segunda vez en representación de la comunidad arhuaca de ese territorio. En el 2015 fue su primera participación y también aseveró que las elecciones habían sido presuntamente fraudulentas, pero una diferencia de 40 votos no le permitió posesionarse como alcalde.
Por haber quedado en segundo puesto en las elecciones de 2019, Mindiola fue nombrado como concejal del municipio de Pueblo Bello. Actualmente es el presidente de la Comisión Tercera Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública del Concejo.
¿PRESUNTAS IRREGULARIDADES?
De acuerdo con un comunicado y una carta a las autoridades electorales realizada por Saúl Mindiola, durante la jornada electoral se presentó una falla eléctrica que afectó el servicio de energía cuando se realizaba el conteo de los votos. También aseveró que se escucharon presuntos disparos en las inmediaciones de un polideportivo donde se realizaron las votaciones y posterior conteo.
Este hecho captó la atención de la fuerza pública y los jurados de votación que presuntamente se distrajeron de su labor como escrutadores. Según Mindiola, otra de las irregularidades que se presentaron fue que algunos ciudadanos de origen indígena les entregaron dos tarjetones para elecciones a la Gobernación, sustituyendo así con uno de ellos la entrega de la tarjeta electoral para la votación del alcalde de ese municipio.
De acuerdo con el jurista García, luego de finalizar la audiencia de práctica de pruebas se señalará la fecha para la audiencia de alegaciones y juzgamiento, explicado que generalmente es pautada en un término no mayor a veinte días. En esta audiencia los demandantes y el demandado expondrán sus alegatos y el juez de acuerdo a las pruebas y a los alegatos determinará si el fallo es a favor o en contra de la nulidad del acto de elección.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN