Las elecciones del municipio de Chimichagua, previstas para este domingo 18 de agosto, podrían peligrar ante la falta de recursos económicos de la administración de esta localidad.
Así lo manifestó el delegado de la Registraduría seccional Cesar, Óscar Eduardo Maya Guerrero, quien explicó que el alcalde encargado de Chimichagua, José Alfredo Ramos, notificó que no tenía rubros suficientes para poder desarrollar los comicios electorales.
“Les hace falta dinero para el transporte de los jurados de los distintos corregimientos, kits de transporte electoral, papelería, compra de tarjetas de llamadas o recargas a celulares para el reporte de las elecciones.
Lo más preocupante es que hacen falta seis plantas eléctricas, teniendo presente que en Chimichagua se va frecuente la luz”, explicó Maya Guerrero, quien agregó que también carecen de un computador para los resultados de los escrutinios.
De acuerdo al Delegado Departamental de la Registraduría, si se acogen a la ley, estos gastos deben correr por cuenta de las alcaldías y de la Gobernación.
Como en este caso la Alcaldía dio a conocer su iliquidez para esta tarea, sería responsabilidad directa del gobernador Luis Alberto Monsalvo.
“Ya informé sobre esta situación a funcionarios del Ministerio de Interior y a la Procuraduría, quienes se reunirán con el Gobernador a exigirle el cumplimento de su deber para que las elecciones se desarrollen sin ningún contratiempo; de lo contrario, es absolutamente imposible hacerlas y un cambio de fecha es inconcebible, puesto que hacen parte de un calendario inamovible”, puntualizó el funcionario.
Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co