X

En Pakistán una explosión deja 6 muertos

MINGORA, Pakistán (AP) — Un atacante suicida mató el sábado a tres civiles y otros tres islamistas en un mercado del noroeste de Pakistán donde las fuerzas gubernamentales desalojaron al Talibán el año pasado, dijo un mando del ejército. La explosión hirió además a siete soldados y cinco civiles.
El mayor general Ashfaq Nadeem, jefe de las operaciones militares en Suat, dijo que la explosión ocurrió cuando las fuerzas de seguridad, ayudadas por dos insurgentes recién capturados, localizaron a otros dos islamistas en la población de Mingora y les conminaron a rendirse.
La pareja ignoró las advertencias y uno de ellos detonó su carga, que acabó con su vida y la de su acompañante. Además, la explosión mató a los otros dos insurgentes capturados que ayudaban a los soldados, según Nadeen.
El militar sostuvo que el ejército ha eliminado casi por completo a los insurgentes islamistas del Valle de Suat Empero, el último episodio de violencia desató temores de que el Talibán está volviendo a la región en la que el ejército lanzó una gran ofensiva el año pasado — dentro de una campaña más amplia contra los insurgentes en la región tribal del noroeste del país.
Otrora un centro turístico en Pakistán, el Valle de Suat cayó en poder del Talibán en el 2007. Pese a las modestas ofensivas del ejército, los insurgentes dominaron el valle hasta el 2009.
En un principio las autoridades intentaron lograr la paz mediante negociaciones e incluso acordaron imponer la ley islámica, como exigía el comandante talibán Maulana Fazlullah.

Categories: Sin categoría
admin: