En el municipio de Pailitas, la Alcaldía y la comunidad gestionaron una vía alterna con el fin de solucionar el problema de movilidad que tienen con el puente provisional instalado en el sector Trujillo donde hubo un atentado del ELN.
La vía terciaria fue adecuada por varios días con maquinarias que mejoraron un terreno arenoso. Con esta, los habitantes esperan que los niños de los corregimientos puedan asistir tranquilamente a sus aulas de clases y que los vehículos de carga no resulten estancados por más de una hora en este municipio que conecta con otras poblaciones en el centro del departamento del Cesar.
No obstante, los habitantes esperan que Invías y el Gobierno nacional presenten una solución de fondo sobre la reparación del puente Trujillo debido a que la estructura provisional que está no cubre la demanda vehicular.
“En estos momentos no se plantea una solución de manera inmediata por parte del Instituto Nacional de Vías y estamos esperando que ellos de una u otra forma se apersonen de la situación. Es importante destacar que la vía nacional es de su entera competencia y para eso precisamente todos los colombianos pagamos los peajes para que se pueda dar la sostenibilidad y garantías del flujo vehicular en el orden nacional. Sin embargo, la solución no se ve a corto plazo o uno (puente) inmediato lo cual preocupa a muchos ciudadanos, pero nos tocó básicamente a mano sacar adelante esta situación”, manifestó Carlos Javier Toro Velásquez, alcalde de Pailitas.
La carretera será un apoyo al puente metálico colocado en el sector Trujillo desde finales del pasado mes de febrero.
La obra fue materializada por 42 hombres del Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, 50 del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales Nº 90 de compañía de puentes y trabajadores del Invías.
El puente semipermanente de 27.43 metros de largo y 4.20 metros de ancho es un corredor vial entre Pailitas – Curumaní donde pasan grandes vehículos de carga para llegar a otras capitales del país, de ahí la importancia de mejorar el flujo vial.