La sala de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, amaneció llena de heridos con arma blanca, pico de botella, a bala y armas contundentes. Las celebraciones del 24 y 25 de diciembre se desarrollaron en algunas partes de la ciudad, en medio de las riñas y enfrentamientos intrafamiliares.
Al Hospital Rosario Pumarejo de López ingresaron en la noche del 24 y madrugada del 25, ocho personas por diferentes heridas ocasionadas en riñas y otros sucesos; la Policía Nacional, seccional Cesar, a través de informe oficial, aseguró que durante la Nochebuena, se reportaron 155 llamadas para atender casos de violencia callejera e intrafamiliar en todo el Cesar, 132 se originaron en Valledupar.
El Comando de Policía Cesar, a través del Centro Automático de Despacho, CAD, mecanismo utilizado para recibir todas las llamadas, generadas por la comunidad, para atender los diferentes casos, envió un sinnúmero de órdenes a las patrullas motorizadas para atender los hechos.
Los heridos
A las 12 de la noche, mientras en Valledupar todos se daban abrazos de Feliz Navidad, ingresaba a Urgencias del hospital, Alex Enrique Zuleta Espinosa con una puñalada en el abdomen; por esta situación la Policía del Cesar permanecía en la sala de urgencias para hacer seguimiento a la situación.
Cerca de dos horas después, ingresó Jhon Jaider Bolaños de 44 años, con múltiples heridas de arma blanca en la cabeza, rostro y brazos, por lo cual recibió suturas.
Desde el Corregimiento de Los Venaos fue remitido un menor, de 16 años de edad, con heridas en un hombro, ocasionadas por pico de botella; en la parte trasera de la cabeza fue golpeado fuertemente con un objeto contundente, provocándole una herida profunda.
En medio de un aparente atraco, José Rafael Labrador recibió un disparo con escopeta artesanal en una de las piernas; la víctima aseguró que le robaron cerca de 200 mil pesos; sin embargo, permanecía esposado a una de las camillas de la sala de Urgencias.
Con un disparo en la cabeza ingresó, en la madrugada de ayer, Gustavo Adolfo Reales; aseguró un familiar que hasta su vivienda en el barrio Nuevo Milenio, llegó la policía para avisar que habían encontrado al obrero con heridas de arma de fuego, sin embargo los detalles están siendo investigados. El hombre estaba siendo asistido con ventilación manual al cierre de esta edición, debido a su grave estado de salud.
Preso suicida
El recluso de la Cárcel Judicial de Valledupar, Damián Andrés Martínez Pinzón, identificado por su abuela Himera Delgado, pero nombrado en el informe del centro asistencial como David Andrés, llegó con herida en el cuello, ocasionada por él mismo al intentar suicidarse en una de las celdas del penal, durante la noche de Navidad.
La reacción de los guardias del Inpec permitió evitar que el preso falleciera desangrado y luego fue trasladado al hospital para recibir la atención médica; una hoja de afeitar fue el arma utilizada por el recluso, quien según su abuela lleva apenas tres meses en la Judicial y aún no ha sido condenado por un intento de homicidio.
Quemado con pólvora
Según allegados, a Jorge Luis Rodríguez de 25 años, éste quedó envuelto en la pólvora que alguien encendía en la calle, mientras él se movilizaba en una moto. En el hecho recibió quemaduras en el abdomen, brazo y piernas.
Redacción Judicial