En medio de las inconformidades de algunos sectores de los municipios donde se adelantan las obras, avanza el proyecto de la construcción de la doble calzada de Valledupar Bosconia, correspondiente al tramo tres de la Ruta del Sol.
Las obras que se vienen adelantando desde el kilometro nueve de Bosconia – Valledupar, se iniciaron el 17 de agosto del presente año, con unas excavaciones y remoción de arena, para la ampliación de la vía.
Según un informe publicado por Yuma concesionaria, quien es la que adelanta los trabajos en el tramo tres que corresponde el corredor vial desde San Roque hasta el municipio de Ciénaga en el Magdalena, e incluye la vía Bosconia – Valledupar.
En total son 465 kilómetros que abarca la obra y cuya inversión será de .2.2 billones de peso la entrega de esta doble calada esta prevista para ser entregada en 5 años.
Obras en marcha
Las obras se iniciaron en tres frentes de trabajo: en la vía Bosconia Valledupar, las maquinarias iniciaron la remoción de arena a las orillas de la carretera donde se construirá la nueva vía.
Sin duda que las obras han generado traumatismo en los conductores que usualmente transitan por esta vía del Cesar debido a que existen controles por parte de los operarios de la Concesionaria Yuma, debido a la salida en varios trayectos de maquinaria pesada, esto hace que el recorrido Valledupar- Bosconia que anteriormente duraba una hora ahora puede tardar entre hora y media a dos horas.
Los problemas que ha generado
Una de las consignas que se tienen y que hacen parte de las políticas de estado es que las vías son el factor fundamental para el desarrollo de una población e incluso de un país, no obstante algunos sectores de los pueblos por donde pasará esta vía manifiestan su descontento.
Uno de los lideres vocales del municipio de Bosconia Álvaro Leal manifestó que existe descontento por parte de los habitantes de la población debido a que la implementación de la doble calzada por fuera de la zona urbana de Bosconia dejaría muerto comercialmente al municipio por lo que hace un llamado a la concesionaria que adelantan las obras para que se tenga en cuenta el sentir de la población.
Otra perspectiva tienen los habitantes del corregimiento de Caracolí, donde sus habitantes manifestaron que aun que se verán afectado están de acuerdo con la doble calzada siempre y cuando sus tierras sean bien pagada y le anuncian con anticipación para poder reubicar sus viviendas.
“Nos han dado bastante charlas los de la concesión acerca de los beneficios en desarrollo que tendremos con la doble vía pero eso no es cierto” manifestó Moisés Guerra Guerra.
Las quejas a la Asamblea
A instancias del diputado Gustavo Guerra Añez, la Asamblea del Cesar conoció el miércoles 20 de noviembre detalles del proyecto de construcción de la doble Calzada San Roque-El Copey además del tramo entre Ariguaní, Magdalena – Bosconia-Valledupar, en Cesar, de la Ruta del sol.
El origen del debate se inició debido a que a lo largo de los poblados, según Guerra Añez, se recogieron las inquietudes de esas comunidades, por lo que se busca que la Concesionaria informe en detalle la manera cómo se van a afrontar las afectaciones ambientales, sociales y de otra índole. Aunque no se desconoce el beneficio que traerá dicha vía.
También es cierto, dijo el diputado, que puede traer problemas a las poblaciones ubicadas en su trayecto, como es el caso de Caracolí, Mariangola, Aguas Blancas y Valencia de Jesús, corregimientos de Valledupar.
Ante estas quejas que se han presentado a El Pilón intentó conocer la versión Yuma Concesionaria, para la cual viajó hasta el municipio de Bosconia, pero no se obtuvo repuesta sobre los problemas ambientales y socioculturales que se han causado a la población por donde pasa el tramo tres de la Ruta del Sol.