Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co
Según el Secretario de Tránsito de Valledupar Alberto Ruiz, ya está en el despacho del alcalde Fredys Socarrás Reales, el documento que ratifica la prórroga de un año para los buses a los que este 2013 se les vence su vida útil y tendrían que salir de circulación.
Son 55 los buses de servicio público que están a punto de salir de las calles si este convenio entre el municipio y el Ministerio no se concreta, situación que en días anteriores generó preocupación entre el gremio de transportadores de la ciudad. “No deben tener ningún temor porque esto ha sido socializado en las diferentes mesas de trabajo, el sábado pasado se llegó a ese acuerdo entre transportadores y Alcaldía de Valledupar”, dijo el Secretario.
El representante de los transportadores, Guillermo Ramírez quien además es el gerente de Transcacique, manifestó que la buena noticia que han recibido es que mientras entra en operación el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, estos vehículos continuarán prestando el servicio a la comunidad.
Reposición de vehículos nuevos
Las tres empresas de transporte público urbano de la ciudad, representados por el gerente de Transcacique Guillermo Ramírez, comentaron que esta medida es un espaldarazo del SETP puesto que apoyar la compra de vehículos nuevos por parte del gremio, les permitirá poner un pie en la operación del sistema, cuando entre en funcionamiento.
“La otra vía que hemos contemplado es la reposición de vehículos nuevos siempre que cumplan con la normatividad técnica colombiana y que permitan de alguna manera ser incorporados al SETP con el menor sobre costo posible”, dijo la gerente del Sistema.
“Nos hemos comido las verdes y estamos comprometidos en prestar un mejor servicio de transporte moderno, eficiente, ambientalmente sostenible. Siempre existe el temor por la ilegalidad y de que han llegado personas ajenas al municipio manifestando el interés de participar en el negocio a futuro, gente que quiere llegar en paracaídas y no como nosotros que nos hemos comido las verdes”, dijo el vocero de los transportadores.
El proceso de transición de vehículos viejos a nuevos buses con combustible diesel, iniciará al parecer este año según el gremio de transportadores, con 37 buses.