Son cuatro los exalcaldes del municipio de Astrea, Cesar, que se encuentran en líos jurídicos al parecer por parapolítica, luego de haber comparecido en audiencia pública otro de los exmandatarios locales, Edwin López Tinoco, tras haber sido capturado en Barranquilla en cumplimiento de una orden por tener supuestos vínculos con paramilitares.
En Valledupar fue realizado el juicio por parte del Juzgado 27 del Circuito Especializado de Bogotá, allí Milena Mallarino actuó como abogada de la defensa, en suplencia de Tarsicio Vásquez Camargo.
De igual manera, son procesados los exalcaldes de Astrea, Garibaldis López Acuña, sindicado porque al parecer habría cometido los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, desplazamiento extorsivo, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal por colaborar y promocionar presuntamente a grupos al margen de la ley; Edgar Orlando Barrios Ortega, quien está sindicado de concierto para delinquir, en una aparente alianza con grupos de las Auc.
El exfuncionario se encuentra gozando de la libertad, luego de haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta.
Jaime Sajonero Payares, también estuvo involucrado en el mismo proceso, acusado por su antecesor Alfonso Núñez Gutiérrez, sindicado del delito de desplazamiento forzado y quien se acogió a sentencia anticipada en audiencia pública de lectura de fallo.