El Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías dejó en libertad por vencimiento de términos al taxista Luis Francisco Maestre Escocia, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad que transportaba al colegio en Valledupar.
La juez consideró que se había cumplido el tiempo reglamentario en la ley para iniciar el juicio del conductor por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, endilgado por la Fiscalía 13 seccional.
La determinación obedeció a la solicitud de libertad que realizó la defensa del procesado la mañana del martes que prosperó a su favor.
Maestre Escocia se encontraba preso desde el mes de marzo de 2019 por una medida de aseguramiento impuesta en las audiencias preliminares por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías.
Según la Fiscalía, Maestre Escocia aprovechando la cercanía que tenía con una niña de 13 años de edad, la sometió a vejámenes sexuales cuando la transportaba en su taxi al colegio y a casa de sus padres.
En los abusos, el sujeto habría sometido a la menor a mirar contenido pornográfico y manosear sus partes íntimas. Así lo relató la víctima a las autoridades tras ser denunciado el hecho por sus padres.
Por eso, Luis Maestre fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y el Gaula Militar en un parqueadero del barrio Los Cortijos, al norte de Valledupar en el 2019.
Ahora, la juez le advirtió que salir por vencimiento de términos no era sinónimo de absolución sino de que podía continuar enfrentando el proceso estando en libertad.
Así las cosas, Maestre Escocia deberá comparecer a la justicia cuando sea requerido mientras resuelven de fondo su situación jurídica.