Meiber Andrés Oliveros Maestre, de 22 años de edad, recordado por presuntamente acabar con la vida de la estudiante de la UPC, Ena Esther Trespalacios, salió en libertad por vencimiento de términos.
Así lo decidió un juez de control de garantías de Valledupar luego de corroborar que se cumplió el término establecido en la ley para que Oliveros Maestre sea llevado a juicio por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
“Las actuaciones procesales que dieron objeto a la libertad provisional se debieron a dos ocasiones o hechos: el primero fue el 10 de julio de 2022 en el que la Fiscalía manifiesta que se encuentra de permiso (para no hacer audiencia) y la segunda por la audiencia del 30 de junio donde se dejó constancia que la señora fiscal o la estación de Policía La Permanente central no pudieron hacer conexión, eso sumado al tiempo que tenía mi prohijado de estar privado de la libertad”, manifestó Juan Pablo Molina, abogado del procesado.
No obstante, Meiber Andrés Oliveros deberá afrontar lo que resta del pleito por los hechos registrados el 20 de mayo de 2021 en el barrio Cinco de Enero, sur de Valledupar.
Para la época la estudiante de noveno semestre del programa de Contaduría Ena Esther Trespalacios iba llegando a su lugar de residencia junto con su hermana tras hacer ejercicios y fue abordada por dos sujetos en motocicleta.
Según la investigación, uno de los hombres jaló a Ena Trespalacios y le disparó en la cabeza sin mediar palabra.
Los familiares trasladaron a la mujer al Hospital Eduardo Arredondo Daza de La Nevada. Sin embargo, no pudieron hacer nada por ella porque ingresó sin signos vitales.
Los asesinos habrían quedado registrados en una cámara de seguridad y fueron vistos por algunos testigos. Por eso, durante la investigación determinaron que Meiber Andrés Oliveros era uno de los sicarios.
Este fue detenido en el mes de junio del año pasado en un operativo en el barrio La Nevada y enviado a prisión en las audiencias preliminares, pero ahora podrá continuar con su vida en libertad mientras avanza el proceso en su contra y el juez resuelve si lo declara culpable o inocente.
“La libertad por vencimiento de términos no significa el fin de la investigación judicial ni mucho menos que el proceso ha llegado hasta esa etapa; el vencimiento de términos es un derecho constitucional que tienen todos los procesados y que cobija a que ellos sean juzgados dentro un plazo razonable”, explicó Molina.
Actualmente en el proceso está pendiente que se desarrolle la audiencia preparatoria el próximo 5 de agosto, una diligencia en la que las partes deberán anunciar los elementos de prueba que pretenden presentar en el juicio oral.
EL PROCESADO
Sin embargo, Meiber Andrés Oliveros Maestre es un viejo conocido para la justicia. En el 2020 el joven fue condenado a 26 meses de prisión por el delito de lesiones personales agravadas, pero le concedieron la libertad por pena cumplida a la hora de emitir la sentencia.