Carlos Andrés Flórez González, el exguardián del Inpec de la Cárcel Judicial de Valledupar señalado de presuntamente abusar sexualmente de una mujer en ese centro carcelario, recobró su libertad en una audiencia desarrollada ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la capital del Cesar.
Flórez González recibió el beneficio por una solicitud que presentó su abogado desde días atrás mediante el artículo 317 con numeral 5 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, el cual establece que si un procesado está privado de la libertad podrá recobrarla si transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se haya dado inicio a la audiencia de juicio.
Esto teniendo en cuenta que desde la audiencia de formulación de acusación celebrada a finales de septiembre del año 2018 contra el procesado no ha podido arrancar el juicio porque las diligencias programas en el despacho del Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento han fracasado por motivos atribuibles a la Fiscalía o el Inpec.
Según la información conocida por el despacho a cargo del proceso, en total fueron tres las audiencias de juicio que fracasaron en fechas de 30 de enero, 12 de marzo y 5 de abril del presente año, a causa de dos inasistencias de la fiscal Sol Piedad Martínez y porque el Inpec no trasladó al entonces detenido.
A Flórez las autoridades lo acusan de haberse aprovechado de su condición de funcionario, como guardia del Inpec, para supuestamente obligar a una visitante a que le practicara sexo oral en medio de una requisa en el mismo centro carcelario en donde trabajaba, en hechos denunciados el 12 de noviembre de 2017.
De acuerdo con el relato de la afectada ante las autoridades, ella ese día iba a visitar a su esposo en la Cárcel Judicial, pero el perro del Inpec detectó que llevaba algo raro en la vagina, por lo que el guardián Flórez González la sacó de la fila para presuntamente chantajearla con que le practicara sexo oral a cambio de omitir su falta en el centro penitenciario.
El implicado por este caso fue detenido por detectives de la Fiscalía a inicios del mes de mayo del año 2018 y desde entonces estaba cobijado con medida de aseguramiento en el mismo centro asistencial donde laboraba como guardia.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN