Por vencimiento de términos recobró la libertad la exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Oñate, capturada el 25 de marzo de 2014 frente a su residencia del barrio Las Flores de esta capital.
La mujer fue vinculada a una investigación por el delito de concierto para delinquir junto a 10 personas más que estarían relacionadas con ‘Los Urabeños’, banda que de acuerdo con las autoridades se confabuló con la funcionaria para tener dominio total de la Cárcel Judicial (ubicada en el barrio Dangond), amenazar y atentar contra varios funcionarios del Inpec.
La Fiscalía presentó escrito de acusación el 29 de agosto de 2014, y este fue asignado al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar el 1 de septiembre del mismo año, pero hasta la fecha la audiencia de formulación de acusación no se ha realizado, lo que configura un vencimiento de términos.
Aunque la defensa de Vásquez Oñate había solicitado la libertad y le fue negada el pasado 16 de julio por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante, la decisión fue apelada y pasó al juez Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Franklin Martínez Solano.
El juez de segunda instancia encontró razonables los argumentos de la defensa para solicitar la libertad por vencimiento de términos porque han transcurrido más de los 240 días que establece la ley, sin que a la procesada se le haya realizado la audiencia de formulación de acusación.
Además estableció que hubo disparidad en las cuentas que sacó el juez de primera instancia.
Así las cosas, el pasado lunes el juez ordenó la libertad inmediata de Enilda Vásquez Oñate, recluida en una cárcel de Bogotá.
Aplazamientos
La primera audiencia de formulación de acusación fracasó el 24 de octubre de 2014, por el paro judicial.
11 de febrero de 2015, no se hizo porque el Inpec no llevó a la audiencia al dragoneante Yair Pacheco Acosta y a Johnny Estrada Rivera.
9 de abril de 2015, no hubo traslado de Enilda Vásquez Oñate, como tampoco de Olga Coronado Atencia.
12 de junio de 2015, no trasladaron a Enilda Vásquez ni a Olga Atencia Coronado y tampoco comparecieron dos defensores.
1 de julio de 2015, también fracasó porque no fueron trasladados los reclusos.
El despacho encontró una disparidad en las cuentas que sacó el juez de primera instancia.
Los otros procesados
En la investigación contra Enilda Vásquez Oñate también están implicados el dragoneante del Inpec Yair Pacheco Acosta, Johny Estrada Rivera, Arlex Andrés Pérez Melendres, Leidys Patricia Hernández Ruiz, Leidis Peralta Cano, Rubén Darío Romero Sánchez, Alejandro Emiro Lugo Galván, Celiar de Jesús Díaz, Elías de Jesús Díaz Pérez y Olga Coronado Atencia.
Por el momento, la de Enilda es la primera libertad concedida en el proceso teniendo en cuenta que la mayoría de investigados tienen medida de aseguramiento privativa de la libertad por estar implicados en otros casos que adelanta Fiscalía.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN