X

Quedaron libres dos guardias del Inpec señalados de extorsión en el Cesar

Los internos que quedaron en libertad continuarán vinculados al proceso.

Después de tres meses de estar detenidos fueron dejados en libertad los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Jean Carlos Pérez Valderrama y Yoalbert Valderrama Cardozo, investigados por presuntamente hacer parte de una red delincuencial dedicada a la extorsión en el departamento del Cesar. 

Así lo decidió el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante de Valledupar, en desarrollo de una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento solicitada por la defensa, la cual prosperó por los elementos de prueba presentados. 

Sin embargo, los implicados continuarán vinculados al proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo con extorsión agravada, endilgados por la Fiscalía Primera Especializada. 

Los uniformados, desde el mes de septiembre de 2021, estaban privados de la libertad en la Cárcel Judicial, en cumplimiento de una medida de aseguramiento carcelaria impuesta por otro juez de control de garantías en las audiencias preliminares.  

Según la investigación, ellos se encargaban de permitirle al grupo delincuencial la ‘Red de la Grande’ el ingreso de celulares, narcóticos y otros elementos prohibidos a la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’. 

Además, eran aparentemente los encargados de recolectar información para adelantar labores de logística como entrega de panfletos amenazantes y toma de fotografías a establecimientos comerciales que iban a ser extorsionados, entre otras actividades delictivas. 

“Se estableció que el cobro de dinero producto de las exigencias económicas, a través de llamadas telefónicas, asciende a los $800 millones”, consideró la Fiscalía

Jean Carlos Pérez y Yoalbert Valderrama fueron capturados el año pasado junto con nueve personas más en un operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y el Gaula Militar. 

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 11 celulares de alta gama, sim cards, memorias USB, libreta de apuntes, soporte de giro de dinero, paquetes de marihuana, frascos con medicinas y bolsas plásticas camufladas como suero que contenían whisky.  

ANTECEDENTE  

A partir de esta investigación otros siete dragoneantes del Inpec, señalados de corrupción en la cárcel ‘La Tramacúa’, fueron detenidos en el mes de diciembre del año pasado. 

Estos son Wesly Palacio Mena, Henry Rendón Henao, Fabián Cangrejo Castillo, Édgar Martínez Arias, Andrey Durán Sánchez, Jaime Herrera Flórez y Herney Novoa Martínez, quienes fueron enviados a la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá. 

Ellos, aparentemente, implementaron un sofisticado sistema de corrupción con los internos del penal que abarcó innovadores drones para el ingreso de elementos prohibidos en ‘La Tramacúa’.

Categories: Judicial
Periodista: