X

En ‘La Tramacúa’ lideraban red de extorsión y secuestro en el país

La penitenciaría es una las cárceles más seguras del país.

Desde la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, era coordinada la banda delincuencial ‘Los Caminantes’ que delinquía mediante el secuestro y extorsión a transportadores de carga al interior del país.

Uno de sus señalados integrantes es Miguel Andrés Palacio González, quien pese a tener detención domiciliaria, sería el enlace principal con detenidos del centro carcelario de la capital del Cesar. 

Sus actuaciones delictivas las habría materializado con Diana Giesel Almonacid Salamanca, Ana María Céspedes Ticora y Nicol Natalia Castro Aguirre, capturadas por presuntamente cobrar el dinero producto del secuestro de las víctimas. 

“De acuerdo con la investigación, estas personas contrataban servicio de trasteo o traslado terrestre de mercancías, una vez los conductores llegaban al sitio de carga, los sometían, retenían y les quitaban sus automotores. Asimismo, hay indicios que desde la cárcel ‘La Tramacúa’ contactaban a los familiares de las víctimas y pedían altas sumas de dinero en medio de amenazas de muerte”, manifestó Carlos Manuel Silva, director de Fiscalías seccional Cundinamarca. 

Uno de los casos fue documentado el 22 de noviembre de 2022. Según la Fiscalía, un hombre y su hijo fueron contratados para una carga, pero en el camino hacia el municipio de Villapinzón, en Cundinamarca, fueron abordados por personas armadas que les hurtaron sus pertenencias, sacaron ilegalmente $9 millones de sus cuentas y los retuvieron durante dos días. Por su liberación exigían el pago de 90 millones.

No obstante, las autoridades iniciaron las investigaciones y pudieron identificar a los señalados miembros de la red delincuencial que fueron capturados. 

Los operativos se adelantaron en Bogotá, Tierralta, Córdoba, y El Espinal, Tolima. De igual manera la investigación determinó que esta organización venía delinquiendo principalmente en Cundinamarca, y presume que lo hacían en otras regiones del país.

Miguel Andrés Palacio, Diana Giesel Almonacid Salamanca, Ana María Céspedes Ticora y Nicol Natalia Castro Aguirre, fueron judicializados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. 

Todos fueron cobijados con una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: