El proceso contra el mandatario está a cargo del Juzgado Penal Especializado de Valledupar, donde esta semana se cumplieron nuevas audiencias públicas de juzgamiento con testigos de la Fiscalía y la defensa.
Landazábal Gómez es acusado de ordenar la muerte de tres campesinos en el corregimiento Minas de Hiracal, en jurisdicción de Pueblo Bello, al norte de Cesar.
Los hechos se presentaron en febrero de 2003 por un grupo del bloque norte de las Autodefensas, bajo el mando de alias ’38’. De las tres víctimas, dos cuerpos aparecieron diseminados en la vía a Pueblo Bello; un tercero sobrevivió a las heridas de bala y luego de ser arrojado cerca al balneario La Pedregosa y una cuarta víctima está desaparecida.
El sobreviviente es el testigo clave en el proceso, quien en la más reciente audiencia manifestó que había personas con intereses políticos que lo engañaron para señalar al alcalde como responsable del crimen.
Otro de los testimonios que implica al alcalde es el del exparamilitar John Jairo Hernández, alias ‘Daniel Centella’, quien en una versión libre de Justicia y Paz, dijo que Landazábal Gómez estuvo integrado al frente ‘Mártires del Cacique Upar del bloque norte de las Auc, donde presuntamente era responsable de la zona rural comprendida entre los municipios de Valledupar y Pueblo Bello.
“John Hernández mencionó a un señor de apellido Landazabal, lo individualizaron a él (Javier Landazábal) y estamos demostrando que no se trata de la persona que dijo John Hernández”, argumentó el abogado José Luis Castro Machuca.
La próxima audiencia en la que se escucharán a tres testigos y así finalizar el juicio, está programada para el próximo 18 de septiembre.
Cabe anotar que pese a la investigación que hay en contra del alcalde de Pueblo Bello le fue revocada la medida de aseguramiento y actualmente desarrolla normalmente sus actividades como burgomaestre.