Con dos testigos de la defensa cerrará la etapa probatoria y pasará a alegatos y sentido de fallo el juicio que adelanta el Juzgado Tercero Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Conocimiento al exgerente de Emdupar, Licinio Rafael Beleño Jiménez.
Las declaraciones están programadas para el próximo 18 de agosto, a las 8:00 de la mañana, con el objetivo de dar fin al proceso que inició en noviembre de 2011, cuando el exgerente de la empresa de servicios públicos de Valledupar fue capturado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Según las acusaciones de la Fiscalía, Beleño Jiménez sería responsable de un detrimento patrimonial a Emdupar, por 1.257.813.196 pesos, al fraccionar el contrato inicialmente suscrito mediante un convenio interadministrativo con la Gobernación de Cesar, el cual tenía como objeto la compra e instalación de micromedidores en el perímetro urbano de la capital cesarense.
El fiscal del caso reveló que el 21 de noviembre de 2008, el funcionario suscribió cuatro contratos de cuantía menor con igual número de particulares para la instalación o reposición de los micromedidores, en un plazo de 12 meses para su cumplimiento. Para dicho contrato la administración departamental aportó 5.129.470.500 pesos, mientras que Emdupar solo aportó 100 millones. Al parecer, hubo sobrecostos en los cuatro contratos, suscritos con: Dayro Alfonso Brito por 983 millones de pesos; Rubiel Ariza por 1.317 millones de pesos; Nelson Malo Urrego por 1.308 millones de pesos; y Miguel Meza Daza por 1.375 millones de pesos.
“El doctor Beleño violó el manual de contratación de Emdupar, ya que hubo fraccionamiento del contrato para evadir la invitación pública para seleccionar a los contratistas”, señaló William García, Fiscal 12 seccional de adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.
El procesado tiene detención domiciliaria y ejerció como gerente de Emdupar, desde el 5 de enero de 2008 hasta el 14 de mayo de 2009, durante la alcaldía de Rubén Carvajal Riveira.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN