Son las seis de la mañana y es hora de ir a clases para los niños y niñas de la institución educativa San Antonio, en la vereda La Conquista, dentro del corregimiento La Palmita, en el municipio de La Jagua de Ibirico, centro del departamento del Cesar. Ya los estudiantes saben que entre sus casas y la escuela está el río Las Ánimas porque deben cruzarlo casi a diario, por lo general son llevados en moto para no mojarse, pero esta vez la creciente detiene sus pasos. Algunos padres de familia asumen el riesgo, pero otros infantes pierden sus clases por el temor de ser arrastrados por la corriente.
Esta situación se presenta cada vez que llueve y afecta a otras veredas cercanas, por eso los campesinos y ciudadanos que se mueven por la zona se ven obligados a cargar a sus familiares e inclusos las motocicletas y demás materiales para no interrumpir sus actividades en la región.
Dos décadas esperando el puente
“Necesitamos el puente, señor alcalde y señora gobernadora”, expresa un hombre mientras cruza con su esposa en la espalda y el pantalón remangado. Ricardo Ospino, quien está en la orilla, graba y narra la escena para hacerla pública. Ospino cuenta que están padeciendo por el abandono estatal puesto que cada mandatario asegura que va a construir la vía de acceso y a construir el puente, pero al final de cada administración siguen con los pies mojados o sin transitar mientras baja el caudal.
“Nos quedamos esperando la solución porque ese río cada vez que se nos crece, no da paso a nadie y ha habido personas accidentadas, lesionadas, el otro día el río se creció y se estaba llevando un señor con su moto, entonces el llamado que nosotros hacemos es que por favor, la administración actual del departamento o de la Alcaldía que nos hagan ese puente y que nos arreglen esa vía, tenemos niños que estudian, tenemos adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas”, relató el campesino.
Afectaciones a campesinos y pacientes
A este hombre y a toda la comunidad no solo les preocupa no poder llegar a las parcelas cultivadas con café, cacao, café, maíz y yuca, donde además hay criaderos de peces y pollo, que muchas veces no son posibles comercializarlos por la falta de una carretera, así como tampoco es posible salir a comprar los alimentos mientras el río está crecido.
Lea: Antigua finca de exparamilitar Jorge 40 será entregada a campesinos en Chimichagua
A los habitantes de esta zona rural también les angustia no poder llegar a un hospital o un centro de salud a utilizar los servicios en un caso de emergencia, control prenatal o cualquier otra diligencia. “Nuestra calidad de vida en las veredas depende de la vía de acceso”, agregó Ospino.
Proyecto para el 2025
Mientras que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica tiempo gris en el Caribe, con lluvias en diferentes partes del departamento del Cesar, el alcalde de La Jagua, Leonardo Hernández, asegura que la Gobernación del Cesar se comprometió a construir el puente en el 2025.
“Esa vía está en medio de una disputa entre Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, entonces nosotros para hacerle inversión tenemos que revisar bien para no meternos en problemas, pero dentro del presupuesto departamental para el 2025 está priorizado el puente de Las Ánimas”, afirmó el mandatario. Debido a las intensas lluvias, desde el comité de Riesgo del municipio han entregado ayudas humanitarias y materiales de construcción en diferentes sectores donde se han reportado familias y viviendas afectadas.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN