AP- Al menos 12 militares murieron ayer durante un enfrentamiento entre el ejército y un comando guerrillero de las FARC en el departamento de La Guajira, zona fronteriza con Venezuela.
El enfrentamiento se registró en una zona rural del municipio de Maicao, según lo manifestado por el general Jorge Eliécer Suárez, comandante de la Primera División del Ejército en entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.
Las tropas emboscadas están adscritas al grupo mecanizado Matamoros y del Bimur con sede en Buenavista, La Guajira. Los soldados se encontraban en la Majayura en operaciones de rutina cuando fueron atacados por los guerrilleros.
Suárez atribuyó el ataque al frente 59 de las FARC y aseguró que ese frente entró en combate desde de territorio venezolano y “luego… se replegaron hacia este país nuevamente”.
“La situación (en la zona) es muy delicada”, agregó el jefe militar, y señaló que todavía continúan los combates.
El comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, dijo en RCN La Radio que fueron entre 100 y 120 los guerrilleros de las Farc que atacaron a la fuerza pública en Majayura.
Por su parte el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, informó a la prensa que “hay 10 soldados, un cabo y un subteniente muertos”, así como cuatro militares heridos que fueron trasladados a una clínica de Maicao.
“Es lamentable que sigan muriendo tantos colombianos de forma tan vil y tan cobarde como han muerto estos 12 compatriotas”, dijo el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido.
EL PILÓN conoció que los cuerpos de los militares muertos serán trasladados a la Décima Brigada Blindada con sede en Valledupar.
Las víctimas
A continuación el listado de los militares muertos en el ataque de la guerrilla:
Los soldados: Jaider Javier Verbel Wagner, de Montería; José Faustino Raquira Cardenal, de Tunja; Víctor Guillermo Narváez Pinchao, de Pasto; Mario Quiñones Sierra, de Ortega-Tolima; Harrison Delber Campos, de Cauca; Germán Córdoba Mosquera, de Chocó; Rubén Castellano Camacho, de San Vicente Chucurí, Santander; Andrés Cardona Venera, de Armenia; Julián Buitrago Correa, de Pereira; Juan Botina Martínez, de Pasto.
Los oficiales muertos fueron identificados como: – Capitán Juan Rojas Ayala y el subteniente Jorge Puerto Moreno, ambos de la ciudad de Tunja.