Exalcalde condenado por homicidio y paramilitarismo se graduó de ingeniero de sistemas
Gerardo Jaimes Ortega, exalcalde de San Alberto, sur de Cesar, condenado por sus supuestos vínculos con paramilitares y su presunta responsabilidad como determinador de los homicidios de dos dirigentes políticos de ese municipio, lleva ocho años y medio en la cárcel judicial de Valledupar, donde ayer se graduó como ingeniero de Sistemas.
La Universidad Nacional Abierta y Distancia, UNAD, a través de un convenio educativo con el Inpec(Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), formó durante cinco años al exmandatario, quien purga dos condenas de prisión, una de 28 años y otra de 31, como determinador de los homicidios del concejal Hugo López Quiroz, la candidata a la alcaldía de San Alberto, Aída Cecilia Lasso Gemade, y de su hija menor Sindy Paola Rondón Lasso.
Gracias a todo el tiempo libre que tiene en su sitio de reclusión, Jaimes Ortega, se sumerge en el mundo de las letras a través de las lecturas y con el desarrollo puntual de sus tareas, logró destacar como el mejor estudiante de la facultad, y ya inició el primer semestre del programa de Administración de Empresas que ofrece la UNAD.
“Cumplo 51 años y este momento junto a mi familia es el mejor regalo”, manifestó el exalcalde en la sencilla ceremonia de graduación realizada en un pequeño corredor del patio especial para funcionarios públicos.
Insiste en su inocencia
Desde su sitio de reclusión, el exmandatario Gerardo Jaimes Ortega, sostiene que el exparamilitar Daniel Contreras Toloza, alias ‘El Paisa’, mediante falsas declaraciones lo vinculó con grupos armados ilegales porque se rehusó a pagarle una extorsión de 300 millones de pesos.
“He sido un condenado inocente, estoy esperando un fallo de condena a la persona que me tiene hoy acá, alias ‘El Cura’, lo denuncie por falso testimonio y lo llevaron a juicio”
Las condenas
En septiembre de 2010, Gerardo Jaimes Ortega, fue condenado a 28 años de prisión por el homicidio del concejal Hugo López Quiroz. La pena fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, teniendo en cuenta que las investigaciones adelantadas por las autoridades revelaron que el concejal habría sido asesinado por supuestas divergencias políticas con el entonces mandatario municipal, quien estuvo en el cargo durante el periodo 1998-2000.
El 17 de abril de 2007, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Valledupar, confirmó sentencia emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado, el 12 de enero de 2006, en la cual Gerardo Jaimes Ortega fue condenado a una pena de 31 años de prisión por el asesinato de Aída Cecilia Lasso Gemade, candidata a la alcaldía de San Alberto. Y de su hija menor Sindy Paola Rondón Lasso, en hechos ocurridos la noche del 21 de junio de 2000.
En julio de 2010, la Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, expidió una resolución de acusación contra Jaimes Ortega, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Al ex mandatario la Fiscalía lo acusa del asesinato del líder sindical Pablo Antonio Padilla López, vicepresidente de Sintraproaceites, el cual fue perpetrado por un sicario que le propinó varios disparos el 23 de febrero de 2001, en momentos en que departía en su residencia en compañía de su familia. En el proceso también fue vinculado el ex alcalde de ese mismo municipio, Javier Zárate Ariza.