El corregimiento de La Brillantina, ubicado en el municipio de Chimichagua, es uno de los lugares en los que históricamente se debe trasladar el puesto de votación.
“En la Brillantina en el municipio de Chimichagua hay inundaciones normalmente en las épocas de invierno y las trasladamos al corregimiento del Pueblito en el mismo municipio garantizando que los moradores y los que tienen derecho a ejercer el voto cuenten con las garantías para elegir presidente”, explicó Tirso Cabello, delegado de la Registraduría Nacional.
En el lugar solo están habilitados para ejercer el derecho al voto seis personas; cuatro hombres y dos mujeres.
Según Maritza Pérez, alcaldesa de Chimichagua, la mesa de votación se trasladó para el corregimiento más cercano por decisión unánime del Consejo, ya que La Brillantina está dividida por el río y una parte pertenece al municipio de Chiriguaná y otra a Chimichagua.
En la misma, solo hay seis viviendas, por lo que votan muy pocas personas que generalmente son los jurados.
“Se decidió el traslado por el costo que genera eso, el traslado de los jurados allá, toda la logística porque es uno de los corregimientos más distantes por su ubicación y en invierno es un proceso porque se hunde”, aseguró Pérez.
Además explicó que tienen previsto designarla como vereda, pero no han podido adelantar el proceso porque no encuentran el acuerdo donde se creó como corregimiento porque no amerita que sea tenga esa denominación.
Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN daniela.rincones@elpilon.com.co