X

En la 22ª Cumbre Iberoamericana: Economía y el narco fueron los temas centrales

Por: JORGE SAINZ. Associated Press.
CADIZ, España. AP. La Vigésima Segunda Cumbre Iberoamericana, en la que se impusieron la crisis económica y el narcotráfico como temas casi excluyentes, bajó el telón el sábado con una declaración conjunta que expresó el interés general de seguir promoviendo el desarrollo económico.
Asimismo se creó una comisión que dirigirá el ex presidente chileno Ricardo Lagos para modificar el formato de este foro, que probablemente pasará a celebrarse cada dos años tras la cumbre ya programada de Panamá en 2013.
“El mundo ha cambiado y nosotros también, y hay que adaptarse a la nueva realidad”, dijo el presidente español Mariano Rajoy al dar por clausurado el encuentro.
Las muy distintas recetas para abordar la crisis económica y los problemas del narcotráfico en la región centraron las discusiones de los jefes de gobierno de España, Portugal y América Latina, en la que también afloraron algunos conflictos.

La austeridad genera polémica
Mandatarios como el ecuatoriano Rafael Correa y el vicepresidente argentino Amado Boudou criticaron abiertamente las políticas de recortes en las que se ha embarcado la Unión Europea, a la que reclamaron no cometer los mismos errores que América Latina hace una década.
Mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que “una consolidación fiscal excesiva y simultánea en varios países no es la mejor respuesta para combatir la crisis mundial”.

Por su parte, el anfitrión Rajoy defendió la combinación de austeridad y crecimiento, y recordó que el país ibérico realizó grandes inversiones en Latinoamérica cuando ésta sufría la crisis.
Ahora que se han intercambiado los papeles, reiteró el mensaje de que el viejo continente es una “oportunidad” para el pujante nuevo mundo y fijó para finales del 2013 el inicio de la recuperación económica en España.
“Estamos más abiertos que nunca a América Latina”, proclamó Rajoy en el plenario, reivindicando la idea de que la grave crisis española, que soporta un desempleo del 25%, pasa inevitablemente por el otro lado del Atlántico. “Animo pues a sus empresas a aumentar su inversión en España y en Europa”.

Apoyo a las Pymes
El encuentro de Cádiz, una de las ciudades españolas que centralizó gran parte del comercio entre las dos orillas del Atlántico durante la época de la colonia, recogió el interés de seguir promoviendo el desarrollo económico en la región con especial atención al apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La carta de las pymes pretende fomentar el intercambio entre empresas de las dos orillas y se lleva de este encuentro el compromiso económico de inversiones de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Categories: Sin categoría
Periodista: