El Juzgado Penal Especializado del Circuito de Valledupar ordenó a la Policía la conducción del exalcalde de Pueblo Bello, Hugo Álvarez Sánchez, para que testifique en el juicio de otro exmandatario de ese municipio, Javier Landazábal Gómez, procesado por homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.
La diligencia en la que deberá comparecer Álvarez Sánchez, como testigo de la Fiscalía, está programada para el próximo 29 de marzo, a las 8:00 de la mañana.
El juicio de Landazábal Gómez, que lleva más de dos años no interfirió en su mandato como alcalde que terminó el pasado 31 de diciembre, luego de que tras su captura en enero de 2013, un juez ordenara su libertad.
El exalcalde Gómez es acusado de ordenar la muerte de tres campesinos en el corregimiento Las Minas de Hiracal, en jurisdicción de Pueblo Bello, al norte del Cesar.
Los hechos se presentaron en febrero de 2003 por un grupo del bloque norte de las Autodefensas, bajo el mando de alias ‘38’. De las tres víctimas, dos cuerpos aparecieron diseminados en la vía a Pueblo Bello; un tercero sobrevivió a las heridas de bala y luego de ser arrojado cerca al balneario La Pedregosa y una cuarta víctima está desaparecida.
El sobreviviente es el testigo clave en el proceso, que en una de las audiencias manifestó que había personas con intereses políticos que lo engañaron para señalar a Landazábal como responsable del crimen.
Otro de los testimonios que la Fiscalía tuvo en cuenta para investigar al exalcalde es el del exparamilitar John Jairo Hernández, alias ‘Daniel Centella’, del frente Mártires del Cesar, bloque norte de las Auc.