Por DEMETRIS NELLAS,Associated Press
ATENAS (AP) — La Policía antidisturbios griega utilizó gas lacrimógeno y gas de pimienta para dispersar a los manifestantes musulmanes que se enfrentaron con agentes durante una manifestación en contra de una película producida en Estados Unidos que denigra al profeta Mahoma. No se reportaron heridos.
Las consecuencias
Una huelga general en Bangladesh causó el cierre de escuelas, del transporte público y de empresas, mientras que unos pocos cientos de personas marcharon pacíficamente en Pakistán. Estudiantes iraníes quemaron banderas en Teherán para protestar por la reciente publicación de caricaturas de Mahoma en un semanario francés.
En Atenas, seis personas fueron detenidas durante la manifestación en la plaza central, dijo la Policía. Unas 600 personas asistieron al mitin, que contó con discursos acalorados, pero fue en su mayoría pacífica.
La muchedumbre quería marchar a la embajada de Estados Unidos, que está a unos tres kilómetros de distancia de la plaza Omonia. Algunos trataron de romper las líneas policiales en varias ocasiones, pero los agentes antidisturbios los obligaron a retroceder.
La violencia se produjo al final de la manifestación, cuando pequeños grupos de manifestantes lanzaron objetos contra la Policía. Dañaron tres coches y rompieron tres vitrinas.
Letreros en inglés criticaban la película y pedían a Estados Unidos que colgara a su realizador. Uno le decía al presidente Barack Obama que “estamos todos con Osama”, en referencia a Osama bin Laden, el líder de al-Qaida que fue muerto en un ataque estadounidense en Pakistán en mayo de 2011.
La cinta
La película de bajo presupuesto, realizada en California, muestra a Mahoma como un fraude, un mujeriego y un pedófilo, y ha provocado protestas violentas en el mundo musulmán en las últimas dos semanas. Por lo menos 49 personas han muerto, entre ellas el embajador estadounidense en Libia.
Unos 300 estudiantes iraníes protestaron contra las caricaturas que aparecieron en el semanario francés. Se reunieron frente a la embajada francesa en Teherán, donde quemaron banderas de Francia, Estados Unidos e Israel, y corearon “Muerte a Francia” y “abajo Estados Unidos”. Los jóvenes pidieron la expulsión de embajador de Francia en Irán.