Después del hecho en el que un grupo armado, presuntamente, al margen de la ley hostigó a la Fuerza Pública con ráfagas de disparos que dejaron herido a un miembro de la Policía Nacional en el municipio de Gónzalez, sur del Cesar, la administración municipal solicitó mayor seguridad y compromiso con la localidad.
El alcalde del municipio, Oscar Emiro Osorio Ríos, mostró la necesidad del acompañamiento constante de la Fuerza Pública para garantizarle la tranquilidad a la población. Por eso citó a un consejo de seguridad extraordinario para definir la ruta que evite los hechos sucedidos en la mañana del reciente sábado.
“Convoqué a un consejo de seguridad para saber realmente con quién cuento en el municipio para proteger a la gente e integridad porque estamos viendo que nos sentimos solos por la ausencia del Ejército”, manifestó el mandatario.
El encuentro se realizaba en la mañana de este domingo con la presencia del comandante del Batallón de Infantería General Francisco de Paula Santander, el comandante operativo del Departamento de Policía Cesar, entre otros miembros de la Fuerza Pública.
Las autoridades municipales consideran que el municipio cesarense es tranquilo pero está expuesto a la violencia por su cercanía con la región del Catatumbo. “Compartimos la misma vía que conduce al Catatumbo donde hay presencia de todos los grupos, el EPL, el ELN, la disidencia de las Farc, porque el Catatumbo es la base de la droga de esta región. González es un municipio que vive de la agricultura, es un pueblo muy tranquilo y sano, pero ese corredor siempre nos afecta”, explicó el alcalde Osorio Ríos.
EL ATAQUE
El hostigamiento sucedió por la vereda San Isidro, entrada del municipio. El mandatario municipal con la Policía se movilizaba por la zona tras adelantar planes de prevención frente al Covid- 19 y fueron sorprendidos desde un sector alto con ráfagas, al parecer, de fusiles.
“Producto de esta acción resulta impactado en una mano un patrullero de la institución el cual se encuentra fuera de peligro. El profesionalismo de nuestros policías permitió repelar el ataque y restablecer el orden público”, acotó el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.
EL PILÓN conoció que el patrullero lesionado, cuatro horas después, tuvo que ser sacado del municipio en un carro particular porque no contaron con un helicóptero militar. El uniformado presenta una herida en la mano derecha y debió ser remitido a otro centro asistencial de un municipio aledaño.
“Lamentamos esta situación porque González realmente es tranquilo pero no falta los que lleguen a intranquilizarlo, requerimos más apoyo y presencia del Ejército Nacional porque puede ayudarnos a cubrir y respaldar esta situación”, afirmó el alcalde municipal, Oscar Emiro Osorio.
Aunque el ELN no se ha atribuido el atentado, la Policía sospecha que pudieron ser los que orquestaron el hostigamiento.
Este medio de comunicación intentó contactarse con el comandante del batallón encargado del municipio pero no fue posible.
ANTECEDENTES
A inicios del presente mes, miembros del Ejército desactivaron unas cargas explosivas que fueron colocadas aparentemente por el ELN en la parte alta del corregimiento El Gitano, zona rural del municipio de Río de Oro, Cesar.
Los soldados del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada 30 pudieron llegar hasta ese lugar por el reporte de la comunidad que indicó que había objetos extraños en las estructuras de unas torres de energía.