Como si se tratara del fallido Miss Universo en el que Ariadna Gutiérrez fue equivocadamente coronada; el pasado lunes en el municipio de Gamarra, Cesar, en un acto de intolerancia la reina elegida para representar el Reinado Popular Cultural fue ‘descoronada’.
El evento que regularmente se realiza en el marco de las fiestas del Carnaval que se celebra en el municipio, fue protagonista de una polémica decisión que terminó provocando la ira de algunos de los asistentes que acompañaban a las candidatas.
El reinado que se celebra desde hace más de 40 años de manera tradicional en el municipio, es financiado por el Ministerio de Cultura. “El evento llevamos 45 años organizándolo. El premio para la primera finalista fue de tres millones de pesos. Para la segunda dos millones y la tercera un millón”, aseguró Cristian Ortega director de la Casa de Cultura de Gamarra al diario El Tiempo.
Yurleidys Ojeda Luna del barrio Torcoroma y Jineth Ariza del sector Fátima quienes participaron en el evento, fueron las ganadoras de la noche ocupando el primer y segundo puesto respectivamente.
Sin embargo, su felicidad se vio opacada al momento en el que algunas comitivas de las candidatas participantes caldearon los ánimos y generaron un polémico acto que terminó por ‘descoronar’ a Ojeda Luna, la reina coronada.
Entre el grupo de inconformes que se encontraba en el lugar estaba la mamá de Ariza quien había ocupado el segundo lugar y quien en un acto impulsivo e intolerante le arrebató la corona de la cabeza a Ojeda y se la plantó a su hija.
“La señora estaba enfurecida. Le dijimos que se calmara, para que el pleito no afectará a su hija, pero hizo caso omiso”, relató Ortega al medio de comunicación.
Seguidamente la mamá de Ariza no conforme con eso, cuentan algunos de los asistentes al evento, agredió a Andrey Jiménez, uno de los jurados del concurso.
“Tuvimos que proteger a los jurados por temor a que la agresión se tornará incontrolable”, manifestó el funcionario a EL Tiempo.
El hecho que quedó registrado en un vídeo que se ha hecho viral a través de Facebook ha sido catalogado por algunos usuarios como un acto de intolerancia que debe ser castigado e investigado.
Por el momento la organización del evento rechazó de manera tajante estos actos que interrumpen el bienestar de las celebraciones del municipio y van en contra de las reglas del concurso.
“La decisión fue objetiva y la reina ganó en franca lid. Hacemos un llamado a la tolerancia y el respeto. Analizaremos el caso para adoptar decisiones para que la agresora se haga responsable de los daños ocasionados a la corona que tiene un valor significativo para la reina”, expresó el funcionario al diario El Tiempo.