Sistema Informativo Regional
“Su más firme compromiso” con la defensa de la libertad de prensa ratificó este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Cartagena.
“En este gobierno haremos siempre todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos, para proteger la libertad de prensa, para proteger la libertad de expresión y para que no quede en la impunidad ninguna agresión contra quien tiene por deber la defensa de la verdad y la defensa de las libertades de una sociedad”, afirmó el mandatario ante los principales directores y delegados de los medios de comunicación de la SIP.
Destacó el papel heroico de los medios de comunicación que, en uso de la libertad de prensa y en defensa de la democracia, hicieron significativos sacrificios.
“Algunos que recuerdo hoy, el de Guillermo Cano, el de Jorge Enrique Pulido, por solo mencionar algunos. Hombres que desde sus máquinas de escribir, desde su capacidad infatigable de director de medio, denunciaron en su momento los atropellos del narcotráfico, la infiltración de los dineros oscuros en la política, que se pararon siempre con independencia ante cualquier amenaza a la sociedad, para denunciar y motivar la opinión pública”, señaló.
Llamó la atención sobre que, a pesar de los avances en Colombia y en muchos países de la región, la defensa de la libertad de expresión tiene inmensos retos.
“Es cierto que se han aminorado con el tiempo muchísimas amenazas a directores de medios de comunicación, pero no es menos cierto que el narcotráfico, que el terrorismo, que los grupos armados ilegales, en muchas regiones de país, han tratado de seguir perturbando, amenazando a quienes defienden la verdad”, aseveró.
Y agregó que estos factores son un “enemigo común” tanto de la libertad de prensa como del Estado y que, como tal, los enfrentará, “porque cuando yo he hablado del principio de legalidad en Colombia, es para que ningún ciudadano sienta que hay mecanismos de violencia que le limiten el derecho a expresar lo que siente y cómo lo siente, pacíficamente”.
El jefe de Estado rechazó el asesinato y la intimidación contra los líderes sociales, entre los cuales se encuentran también los “líderes de la prensa, de las radios comunitarias, de los periódicos de barrio y de los periódicos de alta divulgación. Todos esos crímenes nos duelen y nuestro deber es denunciar”.
Recordó que desde el primer día de su gobierno se ha dedicado a “fortalecer las instituciones con el Plan de Acción Oportuna”, y después “haciendo público el ‘se busca’ de muchos de los criminales detrás de esas prácticas deleznables”.
Finalmente, destacó el papel de la Sociedad Interamericana de Prensa como una organización dedicada a defender “a ultranza” la libertad de expresión que, a su vez, es uno de los pilares de la democracia.
“Esta es una institución que, por años, ha sembrado en toda la región un sentimiento de responsabilidad frente a la democracia, la defensa irrestricta de los derechos humanos, y algo que considero muy importante en cualquier sociedad democrática: la defensa a ultranza de la libertad de expresión”, enfatizó.