La elección del mismo se realizó el pasado viernes en medio de gran tensión entre los presentes en el recinto del concejo, luego de que a los corporados se les hubiera advertido de presuntas inhabilidades para que Jorge Araújo asumiera el cargo.
Pese a esto, solo 6 de los 19 concejales decidieron votar en blanco, como prevención atendiendo al control de advertencia emitido por la Procuraduría, según los mismos concejales explicaron a El Pilón.
Gabriel Muvdi
“Cada concejal tuvo sus motivos para votar a favor o en blanco, pero la más común es la inhabilidad por haber sido auditor de la misma Contraloría.
Además, su hermano, Jorge Eliécer Araújo, como gobernador encargado, con funciones dentro del municipio, firmó algunos convenios, ¿con qué autoridad moral el contralor electo haría auditoría a estos convenios?
Por otra parte, la Procuraduría envió control de advertencia sobre estas inhabilidades y como es obligación estudiar los documentos enviados por los entes de control, hice la tarea y estuve revisando algunos de los actos donde él fungía como líder auditor hasta del mismo Concejo”.
Wilber Hinojosa
“A los concejales nos asiste la responsabilidad de realizar el control de inhabilidades e incompatibilidades frente a la hoja de vida de la persona que se pretende elegir al cargo de contralor municipal.
Se solicitó una serie de información y estas fueron allegadas a la corporación como certificación y copia de los decretos donde se encarga de gobernador del Cesar al secretario de Educación Departamental hermano (segundo grado de consaguinidad) de Jorge Arturo Araújo.
Otra situación que se encuadra en la causal de inhabilidad, del Artículo 163 literal A de la Ley 136 de 94, es quien haya sido contralor o auditor de la Contraloría Municipal no podrá ser elegido contralor y a Araújo Ramírez en varios actos administrativos se le encarga como líder de auditorías en el periodo inmediatamente anterior”
Gloria Ovalle
“Entre otras razones, mi decisión se basó en el estudio de las inhabilidades que reposan sobre Araújo Ramírez.
Según señala el artículo 163 de la ley 136 de 1994 , no podrá ser elegido contralor quien haya sido contralor o auditor de la Contraloría Municipal en todo o parte del período inmediatamente anterior como titular o como encargado. Jorge Araújo Ramírez es, desde hace más de diez años, funcionario de la Contraloría Municipal, y ha ejercido como auditor e incluso como líder de auditorías, tal como lo demuestran los soportes documentales que hemos recibido por la jefe administrativa de la Contraloría y el hecho de él haber ejercido como auditor lo encuadra dentro de las inhabilidades señaladas por la ley mencionada.”
Yesith Triana
“Estuvimos movidos por la incertidumbre jurídica que existe en cuanto a la presunta inhabilidad que reposa sobre el candidato Jorge Araújo Ramírez, por el hecho de que su hermano fue gobernador encargado en el año anterior a la elección y ambos están dentro del segundo grado de consanguinidad.
Por otra parte, sus funciones como auditor en los entes territoriales como la Alcaldía y Emdupar, atendiendo el requerimiento preventivo en el que la Procuraduría pide se tenga en cuenta el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para acceder al cargo; además de que el voto en blanco está reglamentado en la ley y el reglamento interno del concejo como una opción en el caso de elección.
José Araméndiz
“Mi voto fue en blanco por las presuntas inhabilidades que tiene el señor Jorge Arturo Araújo.
Primero, es hermano del secretario de Educación departamental, Jorge Eliécer Araújo, el cual ha sido gobernador encargado en varias ocasiones.
Segundo, el señor Jorge Arturo Araújo, a pesar de tener el cargo de profesional especializado, ha ejercido las funciones de auditor y líder de auditoría.
Por estas dos razones voté en blanco durante el proceso de elección de contralor municipal de Valledupar”.