X

“En el Pacto Histórico insultan a los cristianos”: Alfredo Saade por candidatura de la esposa de Roy Barreras

La aspiración del movimiento Levántate al Senado podría haber influido en la negativa de su entrada al Pacto Histórico.

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Saade, presidente del movimiento Levántate, manifestó su descontento por el apoyo que le dará el Pacto Histórico a Gloria Arizabaleta para obtener una curul en el Senado. El religioso puntualizó que el movimiento político no le permitió ingresar al pacto para la consulta y la presidencia, pero Arizabaleta sí pudo hacerlo a pesar de que Roy Barreras, su esposo, es precandidato presidencial por el pacto. 

“En el Pacto Histórico insultan a los cristianos porque enviamos un oficio pidiendo participar en la consulta a la presidencia y no nos abrieron la puerta, pero Roy Barrera aspira en la consulta y lleva a su esposa al Senado. Doble moral”, comentó Saade. 

De acuerdo con Saade, algunas personas conocedoras del tema le manifestaron que no fue permitida la entrada del movimiento cristiano al pacto porque el grupo político estaba aspirando tanto a la Presidencia de la República como a la consulta para el Senado. En ese sentido, argumentó que segregaron a los líderes cristianos, quienes serán fundamentales para las elecciones presidenciales del 2022. 

Lea también: Concejo Municipal pidió explicaciones por ‘aliado estratégico’ de Emdupar

Explicó que el movimiento religioso le dijo al pacto que si no “le abrían la puerta a los cristianos tendrían un fracaso en las elecciones” porque no es posible hablar de pacto si no están incluidos los cristianos. Señaló que un pacto sin Dios no lo ven posible en el país. 

Otra postura que criticó Saade fue el trino del senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que señaló que se debe hacer “un pacto con todas y todos los líderes religiosos de Colombia sin importar el culto que profesen para que ayuden a construir la paz y la justicia social en el país”

Comentó que es incongruente que el pacto asevere que quiere una alianza con los líderes religiosos cuando la comitiva alrededor de Petro no les permitió el ingreso. “Gustavo nadie como las Iglesias en Colombia ha construido paz y justicia social. El pueblo necesita las iglesias para la asistencia social en donde el Estado jamás llega. Lo hacen sin aspavientos y con amor. ¿Un pacto donde no se nos abrió la puerta?”

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, el movimiento Levántate le retiró su apoyo al Pacto Histórico debido a que el 27 de agosto, por medio de una carta, solicitaron su entrada, a Saade como vocero oficial en el Colegio Electoral del Pacto Histórico y que uno de sus candidatos estuviera entre los primeros 20 puestos de la lista cerrada al Senado, pero ninguna de estas peticiones fue respondida. 

Le puede interesar: “Es absolutamente reprochable y vergonzoso”: Antonio Sanguino sobre liberación de Diego Cadena

¿QUIÉN ES GLORIA ARIZABALETA?

La abogada Gloria Arizabaleta fue procuradora delegada, cargo que abandonó en el 2012 debido a que el senador Roy Barreras tenía que votar en ese entonces en la elección del nuevo procurador. Posteriormente, Arizabaleta fue subdirectora de Caprecom, pero en el 2013 se filtraron unos documentos en los que Barreras, en ese entonces senador del Partido de la U, tendría 16 estratégicas cuotas políticas en la EPS, y habría influenciado el nombramiento de al menos seis altos funcionarios de Caprecom y el de su esposa.

Luego, en abril del 2014, la abogada caleña se desempeñó como fiscal ante el Tribunal Superior. Finalmente, en el 2020, con la llegada de Francisco Barbosa a la Fiscalía, Arizabaleta fue trasladada a Bogotá como la nueva directora Nacional de Apoyo de Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana.

Su candidatura ha despertado rechazo en las redes sociales porque pone en duda la premisa del Pacto Histórico sobre una renovación política y un espacio importante para las víctimas, debido a que Arizabaleta pasaría a ocupar la curul que su esposo ha tenido desde el 2010, por lo que se convertiría en otro “popular delfín de la política tradicional”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Categories: Política
Periodista: