Un conversatorio lleno de vallenato, cultura y medio ambiente, es lo que traerá Carlos Vives a los asistentes a la plaza Alfonso López, el 26 de abril.
Un viaje en bicicleta, denominado ‘El Paseo Vallenato’, que sale desde el Parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera y termina en la plaza Alfonso López, dará paso al conversatorio ‘Vives en el Festival’, que abre oficialmente la versión 51 del certamen que rinde homenaje a Carlos Vives.
El samario reunirá a grandes exponentes de la música vallenata en la tarima Francisco el Hombre, pero también compartirá escenario con Álvaro Cogollo Pacheco, exdirector del Jardín Botánico de Medellín y el secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández.
“Nos hemos unido instituciones con el fin de llevar el mensaje ambiental a todos los propios y visitantes del Festival Vallenato. Álvaro Cogollo ha hecho una investigación de las composiciones vallenatas inspiradas por sus compositores en árboles y especies nativas”, declaró Fernández.
Para el funcionario, es indispensable que en el Festival Vallenato una figura como Vives hable y explique al público la importancia, por ejemplo, de preservar macizos como la Sierra Nevada de Santa Marta porque ahí nacen los ríos más importantes para la región Caribe y toda una despensa agrícola, que finalmente es el sustento para tres departamentos.
“Los asistentes conocerán cómo compositores como Rafael Escalona, Leandro Díaz y otros, nos llevaron un mensaje ambiental cantado. Carlos Vives conoce sobre los juglares y Álvaro Cogollo nos contará sobre la investigación ambiental”, recalcó Andrés Arturo Fernández.
El encuentro además tendrá al rey de reyes de la piqueria, Ivo Díaz, y el rey vallenato Almes Granados.
Perfil
Álvaro Cogollo Pacheco es egresado de la facultad de Biología de la Universidad de Antioquia. Es uno de los grandes científicos que ha hecho aportes significativos al mundo de la botánica nacional. Ha publicado varios volúmenes sobre plantas de Colombia, ha asesorado en todo lo que tiene que ver con estrategia nacional de conservación de plantas. Nació en una vereda cercana a San Pelayo, Córdoba.
La asistencia al evento es gratis, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata invitó a las personas a congregarse desde tempranas horas teniendo en cuenta la magnitud del escenario.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co