El pasado 2 de enero, se posesionaron los concejales de Codazzi para el periodo 2024-2027. Al igual que en varios municipios del país, los concejales de oposición denunciaron la vulneración de sus derechos al ser excluidos de la mesa directiva.
El artículo 18 de la Ley 1909 de 2018 establece que los partidos que se declaren en oposición tienen derecho a un espacio en las corporaciones públicas. Iris Almares entró al Concejo al ser la segunda votación a la Alcaldía de Codazzi y se declaró en oposición. La concejala denunció en redes sociales que sus colegas hicieron la clásica ‘jugadita’ para negarle el derecho a ser parte de la mesa directiva.
En su lugar, fueron elegidos Eliecer Argote Bolaño, como presidente; Cristían Ríos como vicepresidente y Esteban Bula como segundo vicepresidente. Ríos, del partido AICO, se declaró en oposición, sin embargo en los corrillos políticos el concejal es visto como cercano al gobierno del alcalde Hernán Baquero.
“El día de la instalación de la mesa fue violado el estatuto de oposición al no conceder el espacio que me corresponde. Por eso, el partido Alianza Verde decidió tomar acciones jurídicas en contra de la Mesa Directiva“, señaló Iris Almares.
El caso tuvo eco entre las autoridades departamentales del partido Verde. “El nuevo alcalde Baquero y su coalición mayoritaria pisotea el Estatuto de Oposición obstruyendo la elección en la Mesa Directiva de Iris Almarales quien asumió la curul como segunda en votación a la Alcaldía para liderar la oposición. Interpondremos acciones las acciones jurídicas respectivas”, denunció el exsenador Antonio Sanguino.
CASO VALLEDUPAR
Este caso se repitió en Valledupar y Bogotá. El concejal Christian José Moreno, quien entró al Concejo por el Estatuto de la Oposición tras lograr la segunda votación en las elecciones a la Alcaldía, esperaba ocupar un puesto en la mesa directiva. El otro opcionado era Diego Viveros, también del partido En Marcha.
Recomendado: La ‘jugadita’ de la U para quedarse con la vicepresidencia del Concejo de Valledupar
Sin embargo, el partido de la U también se declaró en oposición y postuló a Luis Manuel ‘Manolo’ Fernández como primer vicepresidente, aunque es de conocimiento público que el concejal y su grupo político apoyaron al alcalde Ernesto Orozco durante la campaña electoral.