El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, creado en el año 2019, ya tiene a su cargo 72 investigaciones en el departamento del Cesar por violencia contra los animales.
La mayoría de los casos se concentran en Valledupar y otros se dieron en los municipios de Bosconia, Agustín Codazzi, El Paso y Chiriguaná.
Entre las denuncias más recordadas y resueltas en corto tiempo en la capital del Cesar están la muerte del perro ‘Roco’ sucedida en el barrio Sicarare, la muerte de cuatro cachorros a machete por un hombre en el barrio La Primavera, el abuso sexual de la perra ‘la Mona Linda’ y la agresión a un caballo usado como carromula.
“Los animales son sujetos de derechos, el Estado colombiano ya los protege como tal y tienen unos derechos fundamentales que hay que hacérselos respetar. Estos derechos consisten en la igualdad y existencia, a ser respetados, a no causarles dolor, a la libertad, derecho a la vida, al trabajo digno y a la satisfacción de sus necesidades, en caso de que se les viole uno de esos derechos a un canino, felino, equino, se está cometiendo un delito”, manifestó María Emma Osorio García, fiscal 15 Local asignada en el grupo Gelma.
Por eso, el grupo Gelma avanza en las indagaciones de los otros casos, aunque una de las dificultades que a veces afrontan se debe a la poca colaboración de la ciudadanía.
Por ejemplo, las autoridades indagan sobre un violento hecho contra una canina en el asentamiento de La Mesa del corregimiento de Azúcar Buena. Se trata de una perra recién parida que fue agredida con un cuchillo en su espalda y con el que recorrió unos metros para morir en la puerta de su casa.
El abominable maltrato está en la ‘mira’ de las autoridades que ya han adelantado las labores preliminares de investigación.
“Este es un delito excarcelable que tiene una pena de sanción de 12 a 36 meses, es un delito que de pronto la gente pensará que no les pasa nada o no hay cárcel, pero tiene sus penas y sanciones, pues las personas que sean condenadas les quedaría el antecedente penal en su hoja de vida que sería relevante y afecta”, explicó Osorio García.
La funcionaria es la encargada de resolver las denuncias de maltrato animal en coordinación con el investigador destacado para el área Laureano Gómez Castro.
Los ciudadanos que conozcan hechos de maltrato animal pueden denunciar en la línea 122, la página de la Fiscalía General de la Nación o de manera presencial en el edificio ‘Olimpia’ ubicado detrás del supermercado de La Ceiba.