Desde este viernes, Corpocesar en coordinación con la Policía Ambiental, comenzó los operativos encaminados a evitar el tráfico de fauna en el departamento del Cesar durante Semana Santa.
Las jornadas iniciaron en el puesto de control Los Cauchos, ubicado a las afueras de Valledupar, para cerciorarse que los ciudadanos y viajeros no tengan especies que comúnmente son comercializadas para el consumo en esta época.
Entre esas están las iguanas y la hicotea, cuya especie se encuentra en un estado de conservación casi amenazado, y de la que anualmente se incautaron alrededor de 6.000 ejemplares.
No obstante, Corpocesar informó que en las actividades también trabajarán en la sensibilización para la protección de la flora.
“La palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) es una de las especies más utilizadas en esta época, en el departamento del Cesar la podemos encontrar en el páramo de Sabana Rubia, municipio de Manaure; su tráfico y comercialización genera un impacto negativo en los ecosistemas ya que altera el equilibrio ecológico y afecta el hábitat de otras especies”, explicó la entidad ambiental.
Los funcionarios también desarrollarán acciones de control en La Paz, los restaurantes, en el balneario Hurtado, el mercado público y actividades de sensibilización en la iglesia Señora del Rosario.
“El objetivo de estos puestos de control, es concientizar a propios y visitantes sobre los efectos negativos que trae para el medio ambiente el tráfico y consumo de nuestra Flora y Fauna silvestre”, puntualizó Corpocesar.
SEGURIDAD EN VÍAS
La Policía Nacional también en un acto protocolario y en compañía de las autoridades administrativas dio inicio a los planes de seguridad viales en el departamento por la Semana Mayor.
La región cuenta con más de 100 uniformados y alrededor de 14 puestos de control distribuidos en la región.
Diana Daza, secretaria de Tránsito municipal, instó a la ciudadanía a respetar las normas para evitar tragedias viales.
De igual manera, el Ejército tiene disponible 30 puestos de control en los departamentos del Cesar y La Guajira para brindar seguridad.