Vicente Giraldo Julio, quien había sido reportado como desaparecido y luego como secuestrado en Barú, Bolívar, fue encontrado en total normalidad tratando de transportarse en un bus hacia el corregimiento de La Mata, municipio de La Gloria, sur del Cesar.
La desaparición la habrían reportado el pasado 20 de febrero los familiares y conocidos quienes después indicaron que habían recibido un video en el que se observaría a Vicente Girando amarrado a un árbol con el rostro tapado.
“De manera inmediata nuestros investigadores del grupo Gaula, una vez conocen las imágenes de ese video y son demandados por parte de la familia para dar rápidamente con la ubicación del señor Vicente Giraldo, inician y dan apertura a una noticia criminal por secuestro simple y se adelantan todas las labores investigativas con la Fiscalía General de la Nación, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar del posible secuestro”, manifestó el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena al diario El Universal.
Sin embargo, el pasado 25 de febrero Vicente Giraldo fue sorprendido realizando diligencias en un corresponsal bancario del corregimiento de La Mata, confirmando así que todo se trató de un autosecuestro.
“Nos permitimos concluir y evidenciar que el señor Vicente Girado Julio nunca estuvo secuestrado ni tampoco estuvo desaparecido y que su desplazamiento desde la ciudad de Cartagena fue de forma voluntaria, aduciendo que lo realizó por motivos personales”, concluyó Parada.
La familia mediante un comunicado pidió disculpas públicas a la ciudadanía e indicó que son ajenos a la actuación de Vicente Giraldo.