Pescadores aguachiquenses enfrentan una dura crisis en el sector debido a la baja producción en ciénagas y ríos de los corregimientos de Puerto Patiño, Loma de Corredor, Campo Amalia y Barrancalebrija, toda vez de que la pesca va a la baja porque el producto se aleja mucho y existen reglas para restringir la actividad en algunas zonas, además de la contaminación, indicó Samuel Ramírez Torres, miembro de la Asociación de pescadores del sur.
Explicó que existen prohibiciones para efectuar la actividad pesquera, lo cual provoca que los pescadores se alejen y esto no ha funcionado en los últimos días, debido a diversos fenómenos como la contaminación así como desplazamientos de pescadores.
En áreas tradicionales donde se efectuaba la pesca, hoy existen problemas, por ejemplo en la ciénagas Doña María de Patiño, La Musanda de Barrancalebrija y la Hermosa, de Loma de Corredor, enfrentan problemas de sedimentos que alrededor tenían follajes ahora con la deforestación para sembrar cultivos de Palma de Aceite, esta sedimentación va a parar al cuerpo de agua lo que impide la pesca.
“En la ciénaga La Musanda, la situación es crítica, también la ciénaga Pita Limón en Campo Amalia, la situación es gravísima porque todos los palmeros que han llegado a la zona, tomaron gran parte de este espejo de agua para sembrar sus palmas allí.
También la industria pesquera sufre las consecuencias de la crisis local, pero la raíz de sus problemas y la clave para su solución se encuentran en buscar recursos ante el alto Gobierno porque por intermedio de la alcaldía, no han logrado conseguir nada.
“Es necesaria una acción oportuna y conjunta desde el Estado y la Gobernación del Cesar, para tomar medidas que recreen la confianza y la recuperación de la pesca porque cada pescador de la región, tiene a su familia aguantando hambre”, dijo Ramiro Pacheco Lobo, pescador de Barrancalebrija.
Lamentó que no cuenten con los apoyos suficientes, toda vez que el sector pesquero contribuye con una parte importante de los ingresos del municipio, además de ayudar positivamente a la nutrición y salud de cientos de cesarenses.