X

En la Comuna 3 de Valledupar, líderes luchan por su desarrollo

La Comuna 3 está plagada de necesidades, en especial de vías, transporte, entre otros, pero sus líderes trabajan para sacar el sector adelante.

Más de 35 barrios conforman la Comuna 3 en Valledupar, un sector en donde hay muchos líderes, incluso algunos que se hicieron elegir pensando en que recibirían algún pago por la labor, pero que se desanimaron al encontrar que ahí todo es ad honoren; sin embargo, hay otros como Alfonso Medina que se destacan por el trabajo en pro del desarrollo de las comunidades.

Medina es uno de los líderes más representantivos de este sector, quien incluso ha sido reconocido a nivel nacional por su gestión.

“Fui reconocido a nivel nacional por la gestión que realicé para la consecución del megacolegio del barrio Villa Haidith, un trabajo con sacrificio porque hasta me tocó poner un dinero”, recordó el líder.

Este hombre, nacido en Bogotá, quien vive en Valledupar desde hace 30 años, se ha tomado muy en serio su labor como líder, esto motivado por el deseo de servirle a los demás, pues reconoce que es un trabajo ingrato y muy complicado.

En la Comuna Tres hay 35 barrios, pero son pocos los líderes que trabajan por esos sectores apartados y olvidados.

“Uno no recibe emolumento de ninguna especie y es muy complicado ayudar a todo el mundo, uno muchas veces ayuda a una persona con sus propios recursos”, recordó.

Gracias a su gestión, Villa Haidith pudo ser legalizado, le construyeron el megacolegio y eso le ha permitido que la Alcaldía mire hacia el sector.

Su labor en favor de la comunidad la inició cuando se mudó al sector, “me di cuenta de la necesidad que tenía este sector de un líder, de alguien que se empoderara del tema comunal”, afirmó.

Aunque ha sido mucho lo que ha trabajado por el sector, dice que su sueño es que el barrio tenga pavimentada la vía de acceso y un parque lineal para los niños.

Pero Alfonso Medina no es el único líder que tiene el sector, también está Ángel Eloy Fernández, el presidente de la Junta de Acción Comunal del Nuevo Milenio, quien ha luchado mucho para que su barrio salga del estancamiento.

“Cuando llegamos a la Junta, nuestro barrio era prácticamente ignorado, pero hoy hemos logrado hacer gestiones ante el Ministerio de Vivienda y hay un proyecto muy importante de mejoramiento que va a permitir que se hagan parques, canchas, hospitales y se va a reubicar una franja de terreno que está bordeando la malla del aeropuerto Alfonso López, porque se tiene entendido que va a pasar una avenida que va a comunicar la 44 con las viviendas de Lorenzo Morales”, dijo el líder comunal.

Fernández reconoce que el trabajo en la Junta no es nada fácil, “es muy difícil, muy duro, trabajar ad honoren, porque no tenemos emolumentos por nuestra gestión y la mayoría de las veces con nuestros propios recursos nos toca sufragar el gasto del transporte, todo lo tenemos que afrontar nosotros y muchas veces la gente se imagina que a uno le pagan un salario”.

Su sueño como líder es la legalización del barrio y lograr la conexión al servicio de gas.

Así como él está Daniel Rambal Martínez, presidente de la urbanización Don Carmelo, un hombre que ha logrado que la zona de recreación se mantenga limpia, mayor seguridad, iluminación, reductores de velocidad, entre otros.

Para él, trabajar por la comunidad no es fácil y es un trabajo que requiere mucha paciencia, pero le queda la satisfacción de que le sirve a toda la comunidad y es por eso que lo hace.

Todos estos hombres se esfuerzan por trabajar en pro de la comunidad, convencidos que solo haciendo gestión es que se logra traer mejorías a los sectores más apartados y olvidados por los gobiernos.

Ellos son personas que luchan y lo hacen buscando que algún día sus sectores tengan calles pavimentadas, parques para que los niños se recreen, mayor seguridad, transporte, entre otros, labor que realizan con las uñas, porque debido a la falta de recursos deben poner dinero de sus propios bolsillo.

Necesidades
La Comuna 3 está compuesta por barrios como Villa Haidith, Nuevo Milenio, Don Carmelo, Altos de Ziruma, Chiriquí, urbanización Nando Marín, OGB, entre otros.

Entre sus necesidades más apremiantes está la de vías de acceso, iluminación, transporte en horas de la noche.

Categories: Política
Periodista: