X

En Chile Gobierno ordena vacunación contra hepatitis y tétano

CONCEPCION, Chile (AP)
El gobierno ordenó el ayer la vacunación contra la hepatitis y el tétano en toda la región afectada por el terremoto y tsunami, para prevenir cualquier brote infeccioso.
La población de esta ciudad, una de las más afectadas por el terremoto, fue sacudida ayer por dos fuertes temblores de 6,0 y 6,6. La gente en Concepción salió apresurada de los edificios, vestida en pijamas y sin zapatos. No se informó de víctimas o nuevos daños.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, presentó el viernes un informe de la situación a siete días de la catástrofe y señaló que la prioridad más inmediata es la vacunación contra la hepatitis y el tétano en todos los servicios de salud de la zona afectada.
Sin embargo, doctores peruanos y del grupo Médico Sin Fronteras se quejaron ayer, cuando se produjeron dos fuertes replicas que sobrepasaron los 6 grados, que desde hace días esperan instrucciones de las autoridades locales para comenzar a trabajar, en retardos atribuidos a falta de coordinación.
La cifra oficial de fallecidos fue rebajada sustancialmente por el gobierno cuando se reconoció que hubo informes de duplicación desde las zonas afectadas. El subsecretario entregó el jueves en la noche una lista con 279 personas fallecidas e identificadas, cuando horas antes se indicaba que los muertos eran 802.
No entregó información sobre la cantidad de desaparecidos y anunció un nuevo informe de víctimas para el anochecer de ayer.
Según Rosende, la Armada ya envió buques con ayuda a la isla de Juan Fernández y a la zona costera del Maule. Otros 36 camiones recorren otras regiones lejos de la costa, como Talca, Concepción para atender a 250.000 raciones diariamente.
El embajador de Chile en las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, aseguró en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York que se calcula que la reconstrucción “le costará a Chile unos 30.000 millones de dólares”.
La alcaldesa de Concepción, Jackeline Van Rysselberger, dijo que comenzarán con la demolición de edificios dañados, mencionó en particular una torre de 10 pisos en el centro de la ciudad que está muy inclinada.
La armada informó el viernes que removió de su cargo al comandante Mariano Rojas al frente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) por entregar informe sobre el tsunami que no permitió interpretar claramente si se debía ordenar un alerta. Fue reemplazado por el comandante Patricio Carrasco.

Categories: Sin categoría
admin: