X

En Cesar se teme caos judicial por paro de Asonal

Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, seccional Cesar, recibieron la primera solicitud de libertad en lo que va corrido del paro de Asonal Judicial, presentada por un preso sindicado de homicidio que argumenta que su privación de la libertad es arbitraria.
La tercera semana de paro por parte de los empleados de la Rama Judicial que cerraron sus despachos indefinidamente, empezó a generar la sensación de un posible caos en el sistema judicial.
Así lo explicó el Defensor del Pueblo en el departamento de Cesar, Agustín Flórez Cuello. “Muchas personas están pendientes de las libertades, ya empiezan recursos de habeas corpus por detención ilícita”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Flórez Cuello reconoció que “la protesta es un derecho legitimo que tienen las personas, ellos (empleados de la Rama Judicial) están pidiendo reivindicaciones económicas respetables aunque estén conllevando a que se genere un traumatismo”.
El primer recurso de habeas corpus ante el Consejo Superior de la Judicatura, fue presentado por David Medinueta Andrade, sindicado del delito de homicidio y privado de la libertad en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.
El procesado argumenta vencimiento de términos por haber transcurrido 120 días desde su captura y la Fiscalía 25 seccional de Bosconia no le ha formulado la acusación.
No obstante, el Consejo Superior de la Judicatura negó el recurso por considerar que no había vencimiento de términos.
Los magistrados temen que aumenten los recursos de habeas corpus y acciones de tutela  ante sus despachos, en los próximos días si no se supera el paro.

Categories: Judicial
admin: