Los ciudadanos no reclaman
En todas las Registraduría de Colombia existe represamiento de cédula listas para ser reclamadas y el departamento del Cesar no es la excepción, así lo manifestó el delegado del Registrador Nacional, en el Cesar, Oscar Eduardo Maya Guerrero. Las cifras son alarmantes, más de 36 mil cédulas se encuentran represadas en los depósitos de las 25 Registraduría ubicadas en igual número de municipios del Cesar.
Maya Guerrero aseguró que los represamiento se presentan en todo el país, sin que hasta ahora se conozcan las causas que llevan a los ciudadanos a no reclamar su documento, después de hacer todo un trámite para obtenerlo.
“En el caso de Valledupar es diferente: hay personas que tramitan el documento y se van para Venezuela, también hay personas de las veredas que no tienen cuenta bancaria y que no ejercen el derecho al voto, por lo cual no ven la necesidad del documento. Estos pueden ser los factores más comunes en el departamento” , dijo el funcionario.
Los municipios con más represamiento
La lista de los municipios con más cédulas represadas son la capital del departamento con 24 mil, le sigue Aguachica con 2 mil 361 y Agustín Codazzi mil 361.Aunque las cifras reveladas solo contemplan cédulas, de igual forma existe un represamiento de registros civiles y tarjetas de identidad.
“La única forma de que la gente reclame sus cédulas es en época electoral, lo mismo pasa con las tarjetas de identidad y los registros civiles solo son reclamados en épocas estudiantil y para utilizar los programas del Estado”, explicó Oscar Eduardo Maya.
Las cédulas devueltas
Debido a la cantidad de cédulas represada desde hace varios años atrás en las diferentes delegaciones de las Registraduría en todo el país, el Registrador Nacional dio la orden de que las cédulas expedidas antes del 2008 que no habían sido reclamadas fueran devueltas a la ciudad de Bogotá. “Una persona que expidió la cédula antes de 2008 en Valledupar y no la reclamó tiene que hacer la reclamación en Bogotá”, advirtió Maya Guerrero.
La medida fue tomada debido a que en época electoral esta cantidad de cédulas represadas pueden prestarse para fraudes electorales.
Ac pesar de eso las largas filas no desaparecen en la Registraduría de Valledupar, donde los trámites son variados, que van desde la solitud del registro civil, las tarjetas de identidad que marcan la pauta por avecinarse la temporada escolar, mientras tanto las cédulas siguen represadas aguardando que se acuerden de ellas..
De igual forma para descongestionar un poco el proceso de solicitud de estos documentos, la entidad ha realizado campañas en los colegios para identificar a los niños y jóvenes con los respectivos documentos.
El tiempo de duración
Anteriormente las cédulas tardaban hasta seis meses desde que eran tramitadas para ser entregadas, hoy pueden tardar de dos a tres meses debido a que ha bajado el índice de personas sin identificar en el país y a las nueva tecnologías con la que cuenta la Registraduría Nacional en la capital del país.