Los productores agropecuarios madrugaron, pero no lo hicieron para ordeñar las vacas ni recoger sus cosechas, sino para apoyar el paro nacional agropecuario que en el caso del Cesar fue de manera pacífica; para esto, más de 40 vehículos con personas dedicadas al campo se tomaron la vía Valledupar-Bosconia en lo que denominaron ‘operación tortuga’.
La cita fue a las 7:00 de la mañana, pero a las 9:30 de este lunes, salieron los vehículos para Bosconia, escoltados por la Policía. En esta caravana participaron pequeños, medianos y grandes productores de municipios como Codazzi, La Paz, Valledupar y Pueblo Bello, que aducen sentirse afectados por las políticas del gobierno nacional.
Hacia el mediodía, llegaron a Bosconia, en donde se estacionaron a un lado de la carretera y le dieron paso a la ‘operación tortuga’, no sin antes expresar su inconformidad por el abandono al que los ha sometido el gobierno nacional.
Alma Castro Saumeth, quien participó en la caravana, explicó que los productores son personas pacíficas, generadoras de empleo, constructores de patria, “pero hemos observado que en los últimos años, el Cesar e incluso la Costa Atlántica han quedado rezagados con relación al progreso, tecnificación de los campos en relación al interior del país, estamos reclamando del gobierno nacional, del Presidente diálogo directo con él, no queremos intermediarios, porque él es quien toma las decisiones”.
Castro Saumeth explicó que se requiere que haya espacio para construir una política nacional agropecuaria que no sea de momento, sino que permanezca, que le dé certeza al agricultor, a los ganaderos de lo que se quiere en Colombia.
Entre tanto, el arrocero del centro del Cesar, Juan Hernández explicó que el departamento está sobrediagnosticado desde hace mucho tiempo y cuando han tenido la oportunidad de hablar con el Ministro de Agricultura o delegados del gobierno, éstos no han tenido ni la mínima intención de solucionar los problemas a corto o largo plazo con políticas de choque.
El productor explicó que la visita del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde fue para que él justificara al gobierno del porqué está cumpliendo algunos compromisos del pacto agrario que firmó el año pasado.
Balance positivo
El líder gremial Joaquín Tomás Ovalle, uno de los que convocó la marcha, dijo que el balance fue positivo, “los productores salieron a protestar, ser solidarios, tuvimos buena acogida”.
Agregó que en la visita que hará hoy a Valledupar el Presidente Juan Manuel Santos, esperan que el Alcalde y el Gobernador les abran espacio a los productores para exponerles sus problemas.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co