Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Mediante un proceso de selección meritocrático, público y abierto que terminó el pasado viernes 14 de junio, el SENA realizó, además de la convocatoria para el Cesar, 12 llamados más para elegir tres directores regionales en Atlántico y Cauca, así como 10 subdirectores de centro de formación profesional en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Huila y Santander.
En la selección, realizada por el SENA y el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, se tuvieron en cuenta las competencias laborales y experiencia, así como las calidades personales y su capacidad en relación con las funciones y responsabilidades del empleo.
Según el listado que corresponde a este departamento, se presentaron 75 aspirantes con el fin de ocupar el puesto de director de esta entidad en el Cesar. De estos, 23 fueron rechazados o declarados inapropiados, en su mayoría por no sumar el tiempo de experiencia requerido o porque tienen una experiencia que no está relacionada con la de esta competencia.
La directora de esta entidad en el Cesar, Carmen Quintero Romero, fue retirada del cargo mediante resolución 744 del 24 de mayo de este año, expedida en la Dirección General del SENA.
Según destacó Quintero Romero en el momento de su salida, mientras ocupó su cargo se destacó gracias a los resultados de la Evaluación de Gerentes Públicos, herramienta que mide la gestión pública, en este caso de la Regional Cesar y que es realizada por la Dirección General del SENA, año tras año, en los que obtuvo calificación por encima de los 90 puntos.
Por otra parte, en la dirección de Quintero Romero, el SENA atravesó por un problema de peculado, relacionado a un desfalco electrónico que se hacía de forma sistemática y que aún está en investigación.
Hasta el momento, el proceso de selección aún está en marcha. Aquí puedes descargar el listado completo de los admitidos y no admitidos para el proceso de selección.