El Consejo y la Plataforma Municipal de Juventud de Valledupar realizaron la segunda Asamblea de Juventudes este lunes para debatir, en mesas de trabajo, los problemas que padece esta población.
EL PILÓN estuvo en la sesión realizada en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y escuchó las conclusiones elaboradas por sectores, las cuales fueron expuestas ante los consejeros municipales.
Jesús Maldonado, miembro de la mesa de paz y participación, fue crítico al decir que los jóvenes no están siendo “coherentes” con el discurso, puesto que muchos no participan con propuestas estructuradas cuando hay espacios para la construcción de políticas y espacios de ciudad.
El joven también cuestionó a los medios de comunicación: considera que la estrecha relación con el gobierno municipal “impide que hagan o denuncias” relacionadas a las falencias de la política pública juvenil.
En cuanto a la paz, Maldonado recomendó que las instituciones educativas incluyan la cátedra y participen en los procesos de paz, los cuales consideró “transversales en cualquier sociedad”.
¿POR QUÉ PARTICIPAN POCOS JÓVENES EN LA ASAMBLEA?
Himer Torres participó en la Mesa de Educación, y en esa misma línea afirmó que cada vez están asistiendo menos jóvenes a las asambleas.
“Quizá por apatía o porque no les llega la información”, comentó, y agregó que el Consejo de Juventud también debe cuestionarse las acciones que ha tomado para coadyuvar a resolver los problemas que fueron expuestos en la reunión anterior.
CULTURA Y DEPORTE
Desde el grupo de cultura y deporte, Moisés David Calderón reiteró que la cultura debe ir de la mano del turismo, y propuso el apoyo a guías turísticos para fortalecer el sector.
Por su parte, Eduardo Gámez, del corregimiento de Guacochito, expresó que en esa población falta apoyo a los deportistas, para lo cual propuso fortalecer el trabajo entre el Consejo Comunitario y el Instituto de Deporte, Recreación y Actividad Física de Valledupar, Inder.
MUJERES
En asuntos de mujeres, género e interculturalidad, Valentina Arias Sandoval, consejera de juventud, identificó que no es suficiente exigir que el 30 % de las listas a cargos de elección popular estén conformadas por mujeres.
Según la consejera, el requisito debe ser elevado al 50 % debido a que en el Concejo Municipal de Valledupar no fue electa ni una sola persona del sexo femenino para el periodo 2024-2027.
“También hay ausencia de veeduría en la participación de las mujeres en la política”, expresó Arias Sandoval.