Las autoridades del departamento del Cesar aumentaron el pie de fuerza en el corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego, Cesar, a causa de un presunto enfrentamiento que se presentó entre el Ejército y un grupo armado que dejó como resultado a un sujeto dado de baja.
El señalado delincuente fue identificado como Javier Francisco Beleño Lara, impactado con arma de fuego cuando se encontraba en una zona alta que colinda con el corregimiento El Rincón.
El personero de San Diego, Rafael Araújo Guerra, conoció por parte de los dirigentes de la Décima Brigada del Ejército Nacional que la ‘baja’ corrió por cuenta de las tropas que hacían labores de seguridad.
“Hubo un ruido de que estaban cayendo como unas piedras de una montaña, al hacerse el registro se dieron cuenta de unas personas, por lo que se llamó a compañeros de la tropa para hacer el registro entre todos y recibieron disparos por parte de personas desconocidas. La tropa abre fuego y se presenta el enfrentamiento, al hacerse el registro cuando hay calma, encuentran a la persona sin vida”, manifestó Araújo Guerra.
El cuerpo del hombre fue inspeccionado por la policía judicial para que se encargue de realizar las verificaciones del hecho.
Aunque el sujeto vestía con jeans, buzo color gris y tenis, las autoridades sospechan que hacía parte de las disidencias de las FARC-EP o el autodenominado grupo Autodefensa Gaitanista de Colombia, AGC.
EL PILÓN conoció que el señalado delincuente Javier Francisco Beleño Lara tenía anotaciones judiciales por distintos delitos e incluso en años anteriores había sido capturado como presunto miembro de bandas delincuenciales.
EL MIEDO DE LA POBLACIÓN
De acuerdo con los líderes comunitarios, en la comunidad de Media Luna hay un ambiente de miedo y zozobra debido a que no sería la primera vez que conocen sobre denuncias de presencia de hombres armados en la zona o de delincuentes que se presentan como guerrilleros.
Por ejemplo, el pasado 13 de febrero cuatro hombres que se presentaron como subversivos acabaron con la vida del desmovilizado Jhan Carlos Durán Arrieta, de 36 años, atacado a disparos cuando trabajaba en una obra en el barrio Cañahuate del corregimiento. La víctima supuestamente había sido nombrada en un panfleto.
Un vocero comunitario bajo reserva de identidad manifestó que los habitantes temen retomar los tiempos del auge del conflicto armado donde el corregimiento fue episodio de masacres.
“Se hacen llamar como disidencias de las Farc para hacer actividades delictivas como extorsiones a comerciantes y hay unos panfletos en los que se asegura que van a seguir ejecutando a las personas que están en este”, agregó Araújo Guerra.
La Personería Municipal asistió a un consejo de seguridad en San Diego para dar un parte de tranquilidad a los habitantes.
LAS MEDIDAS
El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, ratificó que aumentaron los patrullajes de seguridad en Media Luna y otras áreas del departamento del Cesar.
“Ha llegado información de algunos movimientos de personas armadas en Media Luna y lo que tienen que ver con toda la parte alta de San Diego y La Paz, producto de eso, nosotros hicimos un puesto de mando unificado hace ocho días exactamente mediante el cual se aumentó (el pie de fuerza) a tres pelotones más del batallón de alta montaña a ese sector”, explicó Esquivel.
Precisó que trabajan para fortalecer la seguridad de manera mancomunada con las instituciones ante injerencias de fuerzas gaitanistas y del ELN.