Ayer las familias que habitan en barrios Solano Pérez, Los Halcones, Nueva Colombia, Paraguay, San Martín, Las Brisas y San Andresito, denunciaron nuevamente la existencia de porquerizas que funcionan sin cumplir la más mínima norma de higiene, las cuales son las causantes de la contaminación del medio ambiente.
Ante la oficina de Saneamiento Ambiental, extendieron la queja y suministraron las direcciones de las viviendas en las que funcionan ilegalmente los ‘chiqueros’ utilizados para la cría y reproducción de marranos, pero no se ha conocido oficialmente las causas por las cuales aún no se ha hecho ninguna diligencia.
Lo preocupante de la situación, es que a estas alturas de marzo, dos meses después de haber sido formulada la primera querella ante la autoridad competente las cocheras siguen en los mismos lugares contaminando el medio ambiente.
Las familias que vienen afrontando este problema, precisan que los fuertes olores que expelen los chiqueros que no son sometidos a aseo diario, mantienen contaminado permanentemente el medio ambiente.
Por esta razón, son muchas las epidemias que se han presentando en la población infantil, las cuales se manifiestan en rasquiñas, manchas en la piel y hongos en manos y pies.
Los querellantes puntualizaron, que en esta época, la mayoría de las porquerizas se encuentran en situaciones delicadas en materia de higiene, por lo que sería importante que las autoridades tomaran todas las medidas necesarias para evitar que la comunidad sea la más perjudicada con el accionar indebido de las personas que se dedican a criar cerdos sin las normas de higiene exigidas por el Ministerio de la Protección Social.