Es una apuesta del Gobierno Nacional y tiene presencia en todo el territorio nacional, beneficiará a 170 mil niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- y la Universidad del Magdalena se unieron en una alianza estratégica para implementar el Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional, “Generaciones con Bienestar”, el cual fue socializado con la prensa local en un acto realizado ayer en la sede del Instituto en Valledupar.
En el Cesar el programa estará en 23 municipios con inversión de más de 700 millones de pesos para la atención de unos 5.400 niños y adolescentes.
Promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos de derechos y la promoción de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en su protección integral, es el objetivo principal del programa.
Este programa trabaja bajo las siguientes líneas de acción: protección, prevención, ciudadanía, existencia, familia, recreación y deporte.
Debido a la experiencia de la Universidad en implementación en modelos educativos, el papel de la Institución dentro del programa es generar herramientas metodológicas y pedagógicas para que por medio del deporte, la lúdica y las artes logren que los niños, niñas y adolescentes conozcan sobre sus derechos.
En el Cesar
Hasta el 31 de diciembre 2012 en el Departamento del Cesar se pretende beneficiar a 5.412 niños, niñas y adolescentes, en edades entre los 6 y 17 años, en condiciones de riesgos, víctimas del desplazamiento forzado, de minas antipersonales, municiones sin explotar, huérfanos del conflicto, menores de edad del ICBF, pertenecientes a los programas Familias en Acción, en condición de pobreza extrema vinculados a la Red Unidos del departamento para la Prosperidad social.
En Valledupar se están atendiendo 1.056 niños, niñas y adolescentes en el casco urbano y en el resto del departamento se atienden 198 NNA por municipio, cada promotor de derechos tiene a su cargo 6 grupos de 33 NNA cada uno.
El programa tendrá una presencia en 23 municipios del departamento del Cesar, quienes recibirán orientación para la promoción y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, la prevención de su vulneración y la construcción de ciudadanía.
La atención se realizará a través de 27 promotores de derechos, 6 coordinadores metodológicos, 1 coordinador de restitución de derechos, quien es el enlace para apoyo con las Instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y 1 coordinador general de la Universidad del Magdalena, operador del programa.
Por ello, se comenzó esta iniciativa con un proceso de capacitación a los coordinadores metodológicos y promotores de derechos vinculados al programa “Generaciones con Bienestar”, las temáticas que se abordaron durante las sesiones fueron: objetivos, alcances, instrumentos de seguimiento, monitoreo y control del Programa.