Tras reiterar que el presupuesto para atender las situaciones de emergencia pasará de 326 mil millones a 810 mil millones de pesos, en 2011, dada la grave situación de los damnificados por la ola invernal en varias regiones del país, especialmente en el Cesar, la dirección general del Departamento Nacional de Planeación, informó ayer a los alcaldes de municipios del sur del Cesar afectados por la ola invernal que buena parte de esos recursos provendrá del Fondo Nacional de Regalías.
La decisión que fue adoptada durante una reunión extraordinaria efectuada en Bogotá, donde algunos alcaldes del sur del Cesar, Magdalena y Bolívar asistieron, se estableció la necesidad de una institucionalidad que permita reaccionar rápidamente ante la situación provocada por el invierno.
“En principio se miraron los recursos que para 2011 se tenían previstos para atender de manera inmediata y oportuna las calamidades, alrededor de 326 mil millones de pesos, y se decidió incrementarlos a 810 mil millones, de los cuales una de las principales fuentes es el ‘Fondo Nacional de Regalías’, que tiene 376 mil millones de pesos para atender los diferentes sectores y regiones del país”, principalmente al sur del Cesar, donde el invierno deja más de 15 mil familias damnificadas” precisó la fuente.
Para agilizar las inversiones que requieren las zonas dañadas por las inundaciones, se va a publicar en los próximos días una cartilla, en la que se explicarán quienes son las entidades que intervienen y cuáles los procedimientos para lograr una ejecución rápida de los recursos.
“En este caso, lo que requerimos es que nos lleguen los proyectos viabilizados por los ministerios, a solicitud de las entidades territoriales. Por eso, nosotros vamos a montar una estrategia para ir a las regiones y que los proyectos se presenten en el menor tiempo posible”, agregó la fuente.
Se dijo, además, que se hará un censo de necesidades para que cada Municipio diga cuáles son los problemas en vías, en vivienda rural y urbana, en agua potable y saneamiento básico. Con los resultados del censo, que se dará a conocer antes del 31 de diciembre de este año, se hará una evaluación de lo que se necesita.
“La ejecución de algunos proyectos demora más de un año, por lo que necesitamos el censo para priorizar las inversiones. Lo importante es que el Gobierno nacional va a responder a las regiones en emergencia como Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua y Aguachica en el Cesar, explicó la fuente, quien hizo un llamado a los municipios para que hagan lo propio en sus territorios.