Lo acusan de prevaricato
En manos de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior Judicial de Valledupar, Rafael Díaz Meza, José Ignacio Sánchez y Jorge Eliécer Cabrera, quedó el proceso adelantado contra el fiscal 8 local del municipio de Bosconia, Sixto Farel Barriga Angulo, porque presuntamente cometió prevaricato en una instrucción penal.
En audiencia pública realizada ayer en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar, Carlos Eduardo Cuenca Portela, fiscal delegado ante el Tribunal Superior, esgrimió los argumentos con los cuales la Fiscalía detectó el presunto prevaricato del funcionario Sixto Barriga Angulo, en un proceso de desalojo de la finca ‘Dios Verá’, ubicada en zona rural del municipio de El Paso.
“Solicito honorables magistrados que el sentido del fallo sea condenatorio, por la resolución que el fiscal 8 local de Bosconia expidió el 7 de mayo de 2007, en la cual dice abrir una instrucción penal contra Luis Antonio Jiménez Navarro, por perturbación de inmuebles, luego de la denuncia instaurada días atrás por la señora Isidora Navarro, quien exigía a su hijo que desalojara la finca para venderla”, indicó el representante del ente acusador
Por su parte, el representante del Ministerio Público no encontró méritos en el proceso para considerar como prevaricato las acciones del fiscal imputado. Sin embargo, aclaró que sí podría estar incurso en abuso de autoridad, porque casualmente, este funcionario que recibió la querella en Bosconia, se trasladó a El Paso en compañía de la fuerza pública para efectuar la orden de desalojo, pero ésta no se cumplió.
En la diligencia, el sindicado tuvo la oportunidad de intervenir, y manifestó a los magistrados tener en cuenta su extensa hoja de vida al servicio de la Rama Judicial.
“Llevo cerca de 16 años vinculado a la Fiscalía, tiempo en el que me he desempeñado en importantes cargos: fui Director Seccional de Fiscalías en el departamento del Magdalena, Jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestro en Bolívar; antes de ser trasladado a la seccional Cesar me desempeñé como Jefe de Policía Judicial en Caquetá, y nadie puede señalarme por malas actuaciones o mal uso de mis funciones”, relató el imputado.
Por último, los magistrados de la Sala Penal fijaron para dentro de 15 días hábiles la sentencia del funcionario judicial, Sixto Farel Barriga Angulo.