Contundente, así calificó el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, los hallazgos de la Contraloría General de la República, gerencia Cesar, contra Emdupar por el ‘cacareado’ empréstito de los 36 mil millones de pesos, lo que generaría irregularidades en la destinación de los recursos.
“La Contraloría hizo un trabajo serio, objetivo y profundo con responsabilidad, pensando en la ciudad, y que aflorará la verdad de lo que hicieron a Valledupar, que fue un concierto para delinquir y capturarle sus recursos del Sistema General de Participación en agua potable por 19 años y sin resolverle los problemas apremiantes que tenía Valledupar”, enfatizó el Mandatario.
Entre tanto, el concejal Luis Cabello Donado, manifestó que “al fin la novela del empréstito de los 36 mil millones de pesos comienza a mostrar un desenlace coherente, ajustado a la verdadera realidad sobre qué pasó con este préstamo. Ahora hay que esperar que los entes, como la Procuraduría y Fiscalía, determinen de una vez por todas los directos responsables; ya que hay faltas gravísimas en la parte disciplinaria, fiscal y penal”.
Fernández se defiende
Como los hallazgos contra Emdupar, corresponden al gobierno de Luis Fabián Fernández, EL PILÓN lo consultó para conocer su opinión, y éste aseguró que “todos los detalles que se muestran en el informe de la Contraloría son subjetivos; por ejemplo, el acueducto de Los Corazones lo dejamos en un 96 por ciento. En tiempo le faltaba más de seis meses y está lo mismo después de dos años. ¡Esto es inaudito!”.
El exalcalde de Valledupar recalcó que “los reparos de la Contraloría son de poca monta y se refieren a detalles en la planeación; aspectos que vamos a controvertir y a demostrar que no son ciertos. Este organismo dice que debió hacerse como un pequeño Emdupar en cada corregimiento. ¿Quién corre con los gastos del servicio, si la comunidad en esos pueblos lo que paga son dos mil pesos, y no los quiere cancelar?”.
También precisó que en el informe asegura que el Concejo le dio facultades para $36 mil millones y se excedió en $700 millones. “Eso no es cierto, pues el acuerdo 004 de 2010 no establece monto alguno, pues lo que establece es comprometer hasta el 75%”, puntualizó.
Preguntas y respuestas
Entrevista con el Alcalde Fredys Socarrás
1. ¿Cuál es su posición frente a los hallazgos de la Contraloría a Emdupar, durante la administración de Luis Fabián Fernández?
Fredys Socarras Reales (F.S.R): “La Contraloría ayudó a exigirle a los contratistas que se hicieran las obras, ‘dio en el clavo’ acerca de las irregularidades.Allí se denuncian y esclarecen todas las irregularidades cometidas en contra de los intereses de Valledupar”.
2. ¿Por qué cree que se presentaron estas irregularidades?
F.S.R: “Hubo un interés ilícito desde el inicio y no se salvaguardaron las finanzas del Municipio”.
3. El famoso empréstito de los 36 mil millones, es un tema del cual se ha hablado mucho. ¿Cómo encontró usted Emdupar por este tema? Y ¿cómo está en la actualidad?
F.S.R: “Las obras se hicieron a pesar que las encontramos retrasadas en un 74%, esos recursos pudieron dirigirse a cambios de filtros en la planta, reservorio, verdadera sectorización con cambio de tuberías, cambiando tuberías obsoletas y envejecidas de asbesto cemento”.
4. ¿Qué acciones emprende y emprenderá para evitar esta clase de anomalías?
F.S.R: “Nos adherimos a la acción popular para buscar la nulidad del crédito, demandando el crédito ante lo Contencioso Administrativo y la misma Ley 550 que permita la revisión y pago anticipado. Hemos pagado a estas alturas del crédito 17 mil millones, y todo ha sido para cubrir apenas intereses”.
5. Sus contradictores siempre han dicho que Emdupar es la ‘joya de la corona’ que los gobernantes de turno quieren apropiarse y saquear, tildándolo a usted y su equipo de trabajo de privatizadores. ¿Qué puede decir al respecto?
F.S.R: “Ahí está la empresa con 200 contratistas menos, con un sindicato apoyando la gestión y garantizamos que no hay privatización y para dar tranquilidad a la comunidad, no sea que más adelante lleguen ‘la jauría de lobos’ que en el pasado arrasó a la empresa. Yo no lo privatizaré, y para que se haga en el futuro tendría el Concejo de Valledupar que autorizarlo”.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ